lunes, 7 de abril de 2008

El cáncer de mamas en las perras

¿Sabían que las perras sufren de cáncer de mamas igual que las mujeres? Una de mis perras acaba de ser diagnosticada con cáncer por lo que me puse a buscar información al respecto y poder compartirla con nuestros lectores.

Entre la información que conseguí tenemos que:

• Los tumores de las glándulas mamarias son el tipo de tumor más común en las perras no esterilizadas, aunque no siempre son malignos. Los tumores benignos tienen buen pronóstico y no suelen ser peligrosos para la vida de la mascota. Los tumores malignos no siempre tienen la misma gravedad,

dependen del tamaño y estado en que se encuentren, si hay o no metástasis y de cómo responda la mascota al tratamiento. El 50% de los tumores que se producen en perras son de mamas y de estos el 50% son benignos.

• La edad media de perras en la diagnosis es a partir de los 8 años. Puede haber uno solo o varios tumores, y pueden ocurrir en unas o más glándulas. Son muy raros los casos de perros machos con este tipo de cáncer pero pueden darse.

• La incidencia de cáncer en los perros es ligeramente superior a la de las personas, mientras que los gatos presentan cáncer con menor frecuencia.

• Está comprobado que la posibilidad de sufrir un cáncer aumenta con la edad.

La mejor forma de evitar el cáncer de mamas en perras es mediante la esterilización antes de su primer celo, pero esto nos deja definitivamente sin la posibilidad de tener cachorros, aunque disminuye a un 0,05% la posibilidad de este cáncer. Si usted nunca ha pensado en tener cachorros lo mejor es esterilizar antes del primero celo, si lo hace después de su tercer celo las probabilidades aumentan al 26%.

Otra consideración a tener en cuenta es que se ha determinado que existe una relación entre la obesidad infantil y la aparición del cáncer de mamas en la adultez. Una perra que fue obesa de joven y se alimentó con comida muy grasosa tiene mayores probabilidades de desarrollar tumores que otra.

El tratamiento suele ser quirúrgico, se procede a la extracción del o los tumores y preferiblemente los ganglios que puedan estar afectados, luego se puede aplicar quimioterapia. Los perros suelen tener una buena receptividad a la medicación así que puede tener buenas probabilidades de salir con bien del problema, claro esto está directamente sujeto al tipo de tumor, si es agresivo o no, si está diseminado o encapsulado y si se presenta o no metástasis.

Lo más aconsejable es examinar con frecuencia a su perra, revísele las mamas como si estuviera jugando con ella para que pueda percatarse si existe cualquier bulto o dureza. Si eso sucede, no se asuste, llévela al médico veterinario inmediatamente pues mientras más pronto se diagnostique y se trata mejor son sus probabilidades de sobrevida y siempre tiene la posibilidad de estar dentro del 50% de tumores benignos que se resuelven mediante cirugía.

Si tienen alguna información que compartir al respecto o preguntas, dejen sus comentarios aquí

La Sociedad Americana del Cáncer en Veterinaria ha desarrollado una lista con los 10 principales síntomas que produce el cáncer:

• Bultos anormales que crecen de forma persistente.
• Heridas que no cicatrizan.
• Disminución de peso
• Pérdida de apetito.
• Sangrado por cualquier orificio del cuerpo (boca, nariz, genitales, entre otros).
• Mal olor.
• Dificultad para comer o tragar.
• Rechazo al ejercicio (cansancio).
• Cojeras persistentes.
• Dificultad para respirar, orinar o defecar.

245 comentarios:

  1. tengo una perra de 11 años, hace un par de meses me dijeron q tenia tumores mamarias pero no la llegue a operar ni nada de eso, ahora despeus de 3 meses e visto q los tumores estan mas grandes, ya esta un poco inapetente y le a salido una herida junto a una de las tetillas, puede tener eso algo q ver con los tumores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. llevale urgente a una veterinaria.... no seas mala!!!!!!!!!!

      Eliminar
  2. Hola malenka, yo no soy médico veterinario, por lo que no puedo asegurarte nada al respecto. Sin embargo mi perra tuvo el mismo problema.

    Cuando los tumores crecen pueden rozar unos con otros, o con el piso cuando se acuestan (por ejemplo) y esto causa irritación lo que produce las heridas. Nuestra perra estaba ya viejita cuando la diagnosticaron por lo que nosotros tampoco la operamos sino que decidimos darle sus últimos días lo mas confortables posible.

    Para evitarle la irritación le colocabamos una franela para que estuviera mas cómoda y le limpiabamos la zona todo los días para evitar una infeccion.

    Lamentablemente ya no esta con nosotros, murió en mayo del 2008 y todavia la extraño.

    Lamento mucho que estes en esa situación.... mis mejores deseos para ti y tu mascota...

    ResponderEliminar
  3. me percate por mi perro (la olfateaba mucho) que Canela una labradora (esterilizada)tiene una dureza en sus mamas, tengo entendido que nunca a sido madre, la dureza es como un tubo largo, se a adelgazado mucho, le estoy suministrando antinflamatorio, estoy bastante preocupada.

    ResponderEliminar
  4. Hola Canela, lo mejor es que lleves tu perra al veternario para que la diagnostique, es posible que sea un tumor benigno o maligno. Pero no hay que asustarse por anticipado, aún cuando sea cáncer hay muchos casos de éxito en el tratamiento de los perros.

    Por ejemplo, conocemos a una perra que tuvo varios tumores mamarios que se los diagnosticaron cuando tenía 8 años, la operaron y se los extirparon hace ya 3 años y anda feliz y contenta y no le han vuelto a salir.

    Asi que llevala al veterinario, pues mientras mas pronto reciba el tratamiento adecuado mejores probabilidades de éxito tendrá.

    Mucha suerte y nos cuentas como te fue.

    ResponderEliminar
  5. hola tengo una perrita de 11 años,hace poco le descubri una dureza en una de sus mamas,la lleve al veterinario y la operan este lunes,estoy muy preocupada.

    ResponderEliminar
  6. Hola Chuli, mis mejores deseos para tu perrita, dejame decirte que las perras suelen reponerse muy bien de las operaciones y aunque se que estas preocupada lo mejor que puedes hacer para ayudar a tu mascota es tener mente positiva y estar lo mas tranquila posible, pues los perros pueden sentir el estres de sus dueños y lo mejor para ella es que te sienta tranquila.

    Nosotros tenemos una Setter Irlándes que fue operada hace ya dos años y esta de lo mejor saltando por todo el patio.

    Asi que tienes buenas posibilidades de que todo salga bien, de nuevo mis mejores deseos y luego nos dices como te fue.

    ResponderEliminar
  7. Tengo una perrita de 11 meses y q ya tuvo su primer celo. Al principio pensé... es muy pequeña pero me pareció normal después porque es de raza pequeña. Su raza es cruza de French con otro French pero más pequeño que la madre. Pero bueno.. el punto es que dos días después de su primer celo, me dí cuenta de que sus dos primeras glándulas mamarias estaban "inflamadas" y me da miedo que sea cáncer. ¿Si lo puede ser?

    ResponderEliminar
  8. Estimada Melisa, lo mejor para salir de dudas es llevar a tu perrita al médico veterinario para que la examine. En cuanto a la fecha en que una perra tiene su primer celo, en efecto puede variar de acuerdo a su raza, tamaño, alimentación y otros factores.

    Es posible que la inflamación de las mamas se deba a un embarazo sicológico, que las perras pueden sufrir teniendo todas los sintomas pero sin embarazo, llegando incluso a producir leche, o a algún desorden hormonal temporal producido por el celo.

    Si los sintomas persisten mejor llévala a tu Veterinario para que la examine, si la inflamación ya cedió se pudo causar por un hecho coyuntural que ya terminó.

    ResponderEliminar
  9. hola, mi perrita tien 14 años, y este año comenzó con su tumor, ahora leyendo el blog, me doy cuenta que no es la única, me da pena verla tan apagada, antes jugaba y ladraba mucho, ahora está más tranquila, y la veo cuando se lame su tumor más grande en una mama.... tiene otras durezas, y el veterinario solo dijo que mejor la dejaramos tranquila para que pase su días,,,, que lástima ver a tus máscotas regalonas asi..... bueno mi "lulú madarina", cada vez más se pone viejita, se le ha caido hasta el pelo, del lomo.... los dientes..... tengo una duda?? se les puede aplicar alguna pomada en el tumor, porque al lamerse tanto esa zona, la piel la tiene fresca y se rompe constantemente, yo no se si le dará picazón, o le molesta.... alquien que me responda.. muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, tenemos una perra labrador retrivier, su nombre es Nala. Fue operada en dos oportunidades de los tumores de mama y el últyimo fue hace dso meses, ahora se le volvió a formar, no sé que hacer. Tiene 10 años, ¿nos conviene hacer quimioterapia? que experiencias tienen alrespecto, o la dejamos así.

    ResponderEliminar
  11. Hola, mi perra tiene 7 años y hace poco pense qe estaba embarazada porque le salia leche y le notaba mas pansa, pero ahora ya no le sale nada y le eh notado unas bolitas en algunas de sus mamas, puede ser cancer?

    ResponderEliminar
  12. Hola, tengo una perrita de 10 años. En Febrero del 2008 fue operada por en unos bultos q le salieron en sus mamas. El caso es q mi perrita se recupero rapidamente y la herida del corte q le hicieron hasta desaparecio y no habia señal de la operacion.
    Ahora en el 2009 en Julio aprox. le salio otra vez un bulto y ahora q la veo tienmee uno bulto mas. El unico sintoma q tiene es q a veces tiene dificultad al respirar. El medico veterinario me ha recomendado quimioterapia pero la verdad es q me da miedo q vaya a sufrir o algo asi. que me recomendaria

    ResponderEliminar
  13. Hola, tengo una perrita labradora, tiene 11 años y se llama kala,ella era una perrita alegre y juguetona, demasiado, siempre estaba saltando y ladrando, un dia la notamos distinta, ya no saltaba ni ladraba, lo encontramos muy extraño, ella tenia una herida en la patita y decidimos llevarla al veterinario para curarle esa herida, a todo esto ella comia comida de humano, carne, pollo, arroz,etc. Cuando la llevamos la veterinario ella nos dijo que tenia unas bolitas en las tetitas, nos dijo que los mas probable era que tenia tumores, ademas de eso la vacunaron y le cambiaron la comida. Desde ese momento que mi perrita empezo muy mal, le cambiamos su vida totalmente, ella estaba super triste, yo se que no se debe dar de comer comida de humano a los perritos, pero ella cuando estuvo comiendo pelet era una perrita triste, nosostros decidimos continuar dandole arroz pollo y carne porque era la unica manera de que estuviera un pococ mejor de animo.
    Paso el tiempo, 1 mes aprox, y ahora mi perrita esta flaquita, tiene en la parte de las tetitas como una masa ajena a su cuerpo, no es una pelota, si no que es como una masa amplia. Llamamos a la veterinaria y nos dijo la peor noticia que podiamos recibir con mi familia, esa masa de carne era un tumor que estaba muy ramificado. Solo habian dos alternativas para ella, dejarla con su enfermedad hasta que ya no pudiera mas o dejarla descansar. Han pasado dos semanas despues de la noticia y ahora ella ya no camina, no puede levantarse ni hacer susu necesidades, yo no quiero esperar que ella agonice y se que esta sufriendo mucho, no se si les ha pasado a ustedes, pero se nota en los ojos de los perritos lo mucho que sufren, mi perrita no llora, pero ya no es la misma de antes y sus ojos reflejan mucho dolor y sufrimiento.
    En mi opinion y con mucho dolor me gustaria que ella descansara porque no me gusta verla asi ya no camina, no come, cuando hace sus necesidades se ensucia toda y me da mucha pena.
    Lo unico que quiero para ella es lo mejor y si la uica manera de que no sufra es estar en el cielo, yo lo haria.
    Gracias a todos por leer mi caso, ya que yo al igual que ustedes sabemos lo que es tener un mejor amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sacrifike auna perrita k tenia tambien cn muxo dolr pero es lo mejor para eyas ,para k tenerlas asi si estan sufriend y aora para colmo cuando sacrificamos ala otra nos dieron una y stambien creemos k tiene cancer tiene9 años y le an salio unos vultitos en la teta yaveremos aver lo uniko k digo k no kiero mas no kiero sufrir xk se ls kiere igual k auna familiar saludos

      Eliminar
    2. quien tiene derecho a dar y quitar la vida es Dios....tratale a tu perra con lo mejor hasta que ella pueda...ok

      Eliminar
    3. Respetamos todas las opiniones que publican en el blog aunque no siempre las compartimos. Estamos de acuerdo en que debemos brindarle a nuestras mascotas la mejor atención y cuidados que podamos, pero también pienso que una vez que que nuestra querida mascota esta más allá del auxilio médico y que su condición de ninguna manera mejorará, es nuestro deber para con ellas ayudarlas a dejar de sufrir, esta es una opinión mía muy personal, y cualquier otra persona que piense diferente tiene mi respeto igualmente.

      Eliminar
  14. Estimada Elizabeth, lamentamos mucho la situación de tu familia y tristemente si sabemos lo que es eso, tuvimos una perra que nos acompaño por 11 años y que sufrió de cáncer de mamas.

    También llego un momento al final de su vida que se podía ver que estaba sufriendo, las dos opciones posibles era dejarla sufrir hasta su muerte natural o ayudarla a evitar el sufrimiento.

    Es una decisión dificil y muy personal, nadie puede decidir eso por otra persona, aunque personalmente creo que es nuestra responsabilidad evitar el sufrimiento innecesario de nuestras queridas mascotas.

    Nuevamente lamento y comprendo tu situación y te enviamos nuestra solidaridad.

    ResponderEliminar
  15. Hola, buenas noches. Tengo una perrita de 4 años, el año pasado en esta epoca -mayo tambien- tuvo 9 cachorritos sanos y muy lindos. Despues de esto, fue el prceso de volver al peso normal, hacer ejercicio, tomar vitaminas, a lograr que as teticas ya no se ven tan caidas.
    La cuestion es: tiene 8 teticas, cntadas de la cabeza hacia la cola, la tercera y la cuarta estan mas oscuras, son como moradas tirando a negro. Y no sé que será. ¿tu sabes?

    ResponderEliminar
  16. A como tenemos que cuidarnos las mujeres de este cáncer estando en constante chequeo, también debemos velar por la salud de nuestras perritas que también pueden sufrir de cáncer de mama, por eso es importante llevarlas al veterinario para que les hagan los respectivos examenes, esto es recomendable especialmente después de haber tenido cria por primera vez.

    ResponderEliminar
  17. Hola. Despues de investigar tanto en Internet encontré este Blog que me gustó. Mi familia y yo, estamos muy tristes, hace dos días perdimos a una de nuesras perritas: Negra, así era su nombre. Que tema es este de los tumores en las mamas. En febrero de 2010 la operaron de un tumor, pero el veterinario no la castró, esa era mi intención para reducir el riesgo posterior. Iba a esperar a que se recuperara, y ahora en julio, la ibamos a hacer castrar, pero , cuando tomamos esta decisión comenzó a rengear, la llevamos al veterinario y nos dijo que posiblemente le quedó una célula lo que le produjo metastasis en el hueso del muslo. Le dieron un inyectable y se mejoró, y juntoa unos diuréticos llogramos reducirle el edema. pero a la semana volvía a lo mismo, otro inyectable del cual me dijo el veterinario, que no se podía abusar. El martes 27/7 la llevamos por última vez al veterinario, caminaba apenas,sus signos vitales estaban bien, no tenía fiebre, le volvieron a dar otro inyectable, y a las 15:30 horas quedó dormidita mi chiquita. Que angustia, que dolor, nuestros perros son uno más de nuestra familia, el no escucharla ladrar , el ingresar a la casa y ella no estar ahí recibiendonos, con la alegría de siempre:duele.Muchas gracias por escucharme. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Laura, la verdad sabemos que se siente y es muy triste, de hecho yo personalmente no aguante ni dos semanas sin perro y tuve que conseguirme otra mascotica. Si bien nunca reemplazara a Libby al menos vuelvo a tener quien me reciba con su alegre cola y mirada dulce.

    El cáncer en los perros es una verdadera lotería, hay unos que evolucionan bien y responden muy bien a la operación y/o tratamientos, otros no. Ese fue nuestro caso, una de nuestras perras sobrevivió (hace ya 4 años de su operación) y la otra no.

    ResponderEliminar
  19. hola a todos, me encanto este blog y me ayudo a resolver mis dudas, bueno la cuestion es que yo tengo una perrita cruzada que se llama shakira, apesar de ser crusadita es muy linda y tiene un pelaje hermoso y hace una semana nos hemos dado cuenta que tenia un bultito en su tetita y le sangraba, la llevamos al veterinario y este nos a dicho q necesita operacion, esto me tiene muy preocupado y triste, quiero que mi perrita se mejore, la semana que biene voy a operarla encomendandola a Dios para que me la salve.

    ResponderEliminar
  20. Hola, mi nombre es Laura. Tengo dos perritas pastor alemán una es la mamá tiene 8 años y el 12 de septiembre la operaron de un tumor que tenía en las mamas, el tumor era enorme, una bolsa que creció muy rápido y como ella salta y juega, debe haberse roto, ya que sangró mucho un día. Le sacaron todas sus tetas del lado izquierdo.
    Yo le di sus medicamentos al pie de la letra...antibióticos, antiinflamatorios y analgésico.
    Le hice curaciones diariamente.
    Hoy después de once días la llevé para que le sacaran los puntos y me encontré que tiene mucho líquido entre la piel y sus músculos, la drenaron le inyectaron algo y tengo que seguir dándole antiinflamatorios hasta el domingo. ¿Qué está pasando con mi perrita?, no quiero que sufra más...

    ResponderEliminar
  21. Estimada Laura: eso a veces pasa con los procesos de cicatrización, no es algo inusual y no debería volverse un problema. Sigue las instrucciones de tu Médico Veterinario y esperamos que muy pronto tu perra seguramente se recuperará.

    No te preocupes por la pérdida de las mamas, nosotros tenemos una perra que las perdió todas después de su operacion a causa del cancer y lleva un monton de años viviendo feliz con nosotros.

    Te deseamos lo mejor a ti y a tu querida mascota.

    ResponderEliminar
  22. Hola, soy Laura denuevo... me comuniqué con Ud. el 23 de septiembre. Donde le contaba que después de la operación donde le sacaron todas las mamas de un lado a mi perrita, porque tenía un tumor muy feo...después comenzó a juntar mucho líquido, la veterinaria me dijo que se le pasaría, pero empeoró ahora tiene su abdómen duro, un quiste grande y duro, y hoy un hoyo perfecto en su pancita por donde sale sangre y un líquido, no tiene mal ánimo y come todo, toma mucha agua, pero ya no es la de antes...no quiero volver a operarla y que vuelva a sufrir lejos de su casa y de su hija...me da mucha pena he llorado mucho...ahora voy a hacerle curaciones y sacar tratar de sacar el líquido que le sale...

    ResponderEliminar
  23. Hola Laura: tal como te habia comentado lo de la acumulacion de liquido sucede con cierta frecuencia luego de una operación por eso cuando me lo comentaste la primera vez, me parecio que no debería ser un problema.

    Ahora que me dices que la situación continua me parece preocupante, no la has llevado el médico veterinario? que te dice? o quizas deberías buscar una segunda opinión?.

    Entre los tumores mamarios malignos hay varios tipos, unos mas agresivos que otros y unos de mejor pronóstico que otros, habria que averiguar si lo que tiene tu perrita es una complicación de la operación que puede ser solventada con tratamiento y cuidados o una complicación del cáncer original (metástasis).

    Yo te aconsejaría ir al medico veterinario y hablar claramente con él o ella y si no estas conforme con lo que te diga busca otra opinión que confirme o refute el diagnostico.

    Mas tarde voy a publicar un artículo actualizado sobre el cancer de mamas ya que el que esta puesto tiene algun tiempito y llego la hora de refrescar algunos temas.

    Tennos al tanto de como te va... te deseamos lo mejor a ti y tu perrita, saludos y buena suerte!

    ResponderEliminar
  24. hola mi nombre es andrea queria comentarte que tengo una perrita de 10 años bueno presento un tumor en las tetitas el año pasado tenia una pequeñita pero desaparecio ya kasi no se notaba entonces no me preokupe! pero ahora veo q crecio y ahora estan en tres tetitas pero mi perrita sigue alegre aun esta jugando conmigo aunque algunas veces duerme por q la dejo kasi todo el dia ya q tengo q estudiar y trabajar! ayer la lleve al veterinario y me dijieron q tienen q hacerle una cirugia pero me tanto miedo de perderla son tantos rekuerdos q tengo q ya no se q hacerle!mi mama averiguo q es mejor q la dejemos y no la hagamos la cirugia porque abanza mas con el tiempo! y tambien por la edad pero mi perrita siempre fue fuerte tu que me puedes aconcejar necesito de tu ayuda porfavorrrrr stoy desesperada no se que hacer!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola lady: con respecto a tu problema no puedo aconsejarte que escoger, si la cirujia o no, solo puedo comentarte mi experiencia y espero que te ayude a decidir.

    Yo he tenido dos perras con cáncer, una pastor aleman que tuvo un cáncer muy agresivo, a los 15 días de detectarle unos bultitos, estos se le convirtieron en tumores en varias mamas, como estaba ya muy viejita decidimos no someterla al trauma de una cirugía y hacerle sus últimos días mas faciles.

    Ella murió, tuvimos que sacrificarla pues los tumores crecieron mucho y ella sentía mucho dolor e incomodidad. Eso fue hace varios años y todavia la extraño.

    Nuestra otra perra con cáncer, tuvo mas suerte, le detectamos los primeros tumores cuando eran pequeños, ella no era ninguna jovencita ya tenía 9 años y es un perro grande (los de raza grande viven menos tiempo que los pequeños) pero la llevamos inmediatamente a cirugía, cuando la abrieron descubrieron que estaba mas extendido de lo que se creia y hubo que hacer una cirujia mas grande de lo esperado.

    Pero ella salio muy bien y anduvo feliz por el mundo hasta ahorita, (eso fue hace 3 años), hace 15 días le detectamos otro bulto y la volvimos a operar, se le extirparon las mamas que le quedaban y ya anda de nuevo feliz corriendo por toda la casa...

    Los tumores malignos crecen muy rapido, hoy los detectas y a las semanas ya crecieron... En términos generales si no hay metastasis el pronostico con la cirugia suele ser muy bueno.

    Consulta a otro médico veterinario a ver que te dice. Pero en cualquier decision que tomes, bien sea operarla o no, tienes que saber que si es cáncer, este no se va detener por si solo, continuara creciendo hasta el final.

    Te deseo la mejor de las suertes

    ResponderEliminar
  26. BUENOS PUES OS QEURIA CONTAR, MI PERRITA TENIA UNOS GRANDES BULTOS EN SUS MAMAS, EL AÑO PASADO FUE OPERADA, ME DIJERON QUE LE HABIAN RETIRADO LAS DOS CADENAS MAMARIAS, CUAL HA SIDO MI SORPRESA QU EL OTRO DIA LE NOTE OTRO BULTO, LA LLEVE AL VETERIANARIO Y ME DIJO QUE LE HABIA DEJAD UNA TETA PORQUE LA TENIA SANA, SE LE HA REPRODUCIDO TODO DE NUEVO. CUANDO LA OPERARON TENIA 13 AÑOS, FUE UNA OPERACION MUY GRADE, NO ENTIENDO PORQUE LE DAJARON UNA, DESPUES DE ABRIRLA ENTERA Y DE SER UNA PERRA TAN MAYOR,. AHORA TENGO QEU VOLVERLA A OPERAR, PERO NO SE QUE HACER, QUE ME ACONSEJAIS???

    ResponderEliminar
  27. Hola anónimo: a veces pasa cuando los médicos ven las mamas en buen estado que no las sacan, a nosotros nos paso lo mismo, le dejaron 4 mamas a la perra y yo creyendo que no tenia ninguna y en las que le quedaron este año les salieron tumores nuevos.

    La operación anterior fue muy extensa, los tumores estaban muy extendidos y la herida termino siendo muy grande. En el nuevo caso, afortunadamente no fue así, los tumores estaban bien localizados, la operación fue menos complicada y las heridas mas pequeñas, por lo que se recupero muy rapido.

    En tu caso lo primero a pensar es el estado de salud general de tu perra, esta todavia activa?, se siente bien y disfruta la vida o ya esta viejita y cansada?. En segundo yo pensaría en la extensión de la operación, si esta en una sola mama y no esta extendido, el procedimiento puede ser mas sencillo y la recuperación mas facil que la vez anterior. Preguntale a tu medico veterinario de que tamaño es el tumor...

    También es importante la raza de la mascota, en términos generales los perros grandes viven menos tiempo que los pequeños. Es decir si tu mascota es un Poodle vivira mas que un Rottwailler. O sea que a los 13 años una Rott esta muy viejita mientras que una Poodle todavia le pueden quedar unos cuantos añitos mas.

    No podemos decirte que decisión tomar,evalua bien su estado y sus posibilidades de un pronta recuperación y conversa con tu médico veterinario, lo mas importante es la calidad de vida de tu mascota y la tuya, te deseamos lo mejor...

    ResponderEliminar
  28. hola mi nombre es lady y te kiero comoentar q decidi hacerle la cirigia a mi perrita q te comente!!! kisiera saber despues q le hagamos la cirugia q kuidado debo tener con ella en todo aspecto??necesito de tu ayuda!!!gracias bye

    ResponderEliminar
  29. Hola Lady: con respecto a los cuidados que necesitara tu perrita lo mejor es consultar a tu medico veterinario quien te aconsejara lo mas INDICADO PARA TU CASO.

    Yo solo puedo decirte lo que hicimos nosotros con nuestra perra.

    En primer lugar nuestra perra es un Setter, una perra grande que se la pasa en el patio, asi que lo primero fue meterla en casa para evitar que las otras perras la molestaran, husmearan y lamieran.

    En segundo, colocarle un collar isabelino para evitar que ella misma se quitara los puntos, es imposible explicarle a un perro que no se lama una herida, el collar es una maravilla, al principio se siente incomoda por supuesto pero después se acostumbra.

    Puede comer y dormir con él y uno se quita la preocupación de que ella misma se lastime, solo se lo quitabamos cuando ibamos limpiarle las heridas.

    Estas se limpiaban dos veces al día, nosotros usabamos un antiseptico y luego una crema que nos recomendo nuestro medico veterinario como cicatricante, usa las que te recomiende tu médico y si tu perra tiene alguna reaccion desfavorable a los medicamenteos consulta INMEDIATAMENTE al veterinario.

    Es importante mantener las heridas limpias, a nosotros el medico nos dijo que no hacia falta tapar las heridas pero la verdad es que yo preferí cubrirlas en contra de las indicaciones, colocabamos la crema despues de limpiar y tapaba con gasa que manteniamos en su sitio con unas vendas elásticas grandes que cubrian todo el pecho, no muy apretadas. Y revisaba a la perra de vez en cuando para constatar que no se le hubiera movido el aposito.

    Por ultimo como por supuesto no se sentía muy bien y no quería comer, le dabamos cosas especiales, sopa de res (lagarto en Venezuela) cuyos huesos pueden ser comidos por los perros sin problemas, jamón que le encanta y otros mimos que normalmente no come...

    Ya una vez recuperada volvio a su dieta habitual de comida seca y ya esta en el patio de nuevo brincando y cazando las lagartijitas que cometen la imprudencia de asomarse.

    Te deseamos lo mejor y que tu perrita se recuper bien rápido de su operación.

    ResponderEliminar
  30. Hola mi nombre es Carol leí todos los comentarios por lo que decidí contadora mi caso. Tengo una perrita cocker de casi 12 anos hace nunca tuvo crías, hace aprox 5 a 6 meses le note una bolita en su tetita a lo cual yo pensé se trataría una bola de grasa ya q es gordita y no lo consulte con un veterinario lo cual feo mi gran error con el tiempo conocí a alguien q casualmente es veterinaria y aproveche en contarle mi caso y me dijo se trataría probablemente de un tumor me pidió hace un mes aprox me pidió llevarla a su Clinica para revisaría lo cual no pude hacer por falta de tiempo ya q trabajo todo el dia y soy la única q la ve porque todos en mi familia están ocupados todo el día. Fue justo hoy q me hice un tiempo para llevarla y mientras la peinaba me doy con la sorpresa q tenía dos bultos mas en sus tetillas pero estos son muy grandes y encima estaba con fiebre porque su chunito estaba seco desesperada la lleve donde mi amiga y me confirmo lo q yo sospechaba q tenía tumores en las mamas me dijo q había hacerle la biopsia para ver si son cancerígenos o no pero no se q hacer xq mi perrita es viejita y no se si aguante todo lo q le tienen q hacer mi familia me dice q la deje así y le haga pasar su últimos tiempos lo mejor posible pero no me perdonaría si la dejo morir cuando operándola podría curaras estoy tan confundida lo q no listo es q sufra!!!!! Porque ADORO!!!! A mi perrita canela por favor nesecito tu ayuda!!!!!

    ResponderEliminar
  31. Hola Carol, lamento mucho tu situación, Puedo darje varias indicaciones pero no decirte que decisión debes tomar porque cada caso es único y no todos los perros reaccionan igual.

    En terminos generales los cocker son unos perritos bastantes longevos, pueden sobrepasar los 16 años con buena calidad de vida, asi que si bien tu perra ya esta vieja, su longevidad dependera mucho de su estado general, (no solo los tumores). Como esta de animo, como come y se comporta. Nuestra perra la que recien operamos tiene 12 años y salió muy bien y ya anda saltando por todo el patio.

    Si le haces la biopsia y los tumores son benignos, el pronostico suele ser bueno pues al extraerlos eliminas el problema.

    Si los tumores ya son muy grandes y/o si tiene metástasis el pronostico es ya mas reservado.

    Si te puedo decir que cualquiera de las decisiones que tomes tiene sus consecuencias. Si la operas tienes la posibilidad de que todo salga bien o puede que no, pregunta exhaustivamente a tu medico veterinario por todas las complicaciones que puede tener tu perra en particular. Si no la operas tambien es muy dificil ves como tu perra se deteriora hasta que finalmente tienes que tomar la decisión de ayudarla a decansar.

    Nosotros vivimos ambas situaciones, las dos dificiles y fueron decisiones que tomamos en base a las condiciones de salud y pronostico de nuestras perras. Una tenia ya metastasis y con tumores muy grandes y distribuidos además de su edad, por lo que sus posibilidades eran muy poco favorables asi que lo que decidimos fue hacerle lo más confortable sus últimas semanas. Y la otra a pesar de su edad, es una perra muy activa, los tumores no presentaron metástasis y decidimos operarla.

    Por ahora todo va bien con ella, confiamos en que no halla recaidas en el futuro pero eso no puede saberse, igual que con cualquier cáncer.

    Te deseamos la mejor de las suertes

    ResponderEliminar
  32. hola:
    tengo una perrita poodle que tiene 6 años y este jueves el doctor diagnostico que tenia cáncer de mamas.El veterinario me informo que tendría que extirpar las dos corridas de glándulas mamarias, ¿es necesario que sean las 2?
    Estoy muy asustada de operarla , no ha perdido el apetito y cuando ns ve salta lo que mas puede...
    mi pregunta es la siguiente ¿como puedo saber si ya se produjo una metástasis?,quedan bien después de la operación me refiero a que puede hacer su vida normal?
    atte
    claudia

    ResponderEliminar
  33. Hola Claudia:

    Lamento la situación de tu perrita. Lo primero a comentarte es que hoy se sabe que extirpar todas las glandulas mamarias de una vez es mejor para evitar la reproducción del cáncer mamario en el futuro. Asi que es preferible, sobre todo que tu perra es joven y por lo que dices esta en buen estado de salud general.

    Sobre la metástasis pregunta a tu médico veterinario su opinión sobre tu perra en particular, si tienes dudas mediante ecografía o rayos X se puede confirmar esto.

    Preguntas si quedará bien despues de la operación, no te puedo garantizar esto pues cada caso puede tener sus propias complicaciones, pero normalmente si quedan bien, y hacen una vida perfectamente normal.

    En mi caso mi perra vivio muy feliz por tres años despues de la operación hasta que tuvimos que volver a operarla pues no se le habian extirpado todas las mamas y el cáncer regreso. La volvimos a operar este año y hasta ahora esta muy contenta, volvio a bricar y saltar por todo el paito y a cazar largatijitas (su pasatiempo favorito).

    Mis mejores deseos para ti y tu perrita, confiamos en que todo salga bien, avisanos como te fue.

    ResponderEliminar
  34. tengo una perra de 13 años, tiene cancer en algunas mamas y uno se le lastino , le quedo como un agujero. se lo limpio con agua oxigenada, y le estoy poniendo un liquido cicatizante y aveces aloe vera. quisiera saber de q manera la puedo tratar , si tiene solucion o es q se le va a lastimar mas y mas. si hay medicacion , si se puede operar, ella debe pesar aporx 10 kilos, la veo bien activa come mucho pero no engorda.
    espero la respuesta .
    saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola: lamento decirte que uno de los problemas que se presentan en los tumores de mama es precisamente las úlceras.

    Hasta donde se por experiencia propia, no se curan pero pueden mantenerse controladas al menos un tiempo, si es importante que se la limpies y coloques su crema cicatrizante, al menos 2 veces al día, si tienes una con bactericida mejor, pues esas úlceras tienden a producir infecciones.

    Con respecto a operación es algo que debes consultar con un médico veterinario, él te dirá que puede ser lo conveniente.

    Sobre el peso, también esta relacionado con el cáncer, uno de los sintomas de un perro enfermo es que se alimenta bien pero aún asi pierde peso. Es bueno que todavia este activa, alimentala bien y mantente pendiente de su peso.

    Te deseamos la mejor de las suertes con tu mascota, sabemos que tener una mascota con cáncer es algo muy duro, pero mantente firme, tu perra te necesita ahora mas que nunca.

    ResponderEliminar
  36. Tengo una perrita frees pool,la recogi de la calle hace unos seis años,ella tiene unos tumores ya grandes, el ultimo que le salio esta irritado y ha presentado una tos, ella come bien y esta gordita,
    a veces la siento que esta caliente y aveces fria .cuando llego ella me recibe con animos, tengo miedo de mandarla a operar por no me grantiza que ella se mejore y la verdad no se que hacer

    ResponderEliminar
  37. Hola Anonimo: Si los tumores que tiene son muy grandes y tiene tos es posible que tenga metástasis, sería bueno consultarle a tu médico veterinario sobre esto.

    La operación suele ser una buena opción cuando el cáncer se diagnóstica tempranamente, pero una vez que esta extendido es de pronóstico reservado.

    Nosotros operamos a una de nuestras perras 2 veces en un lapso de 4 años, ella se recuperó muy bien y tuvimos 4 años maravillosos de mas junto a ella. Ahora el cáncer regresó, ella esta mucho mas vieja y tiene metástasis asi que decidimos hacerle sus últimos meses lo más cómodos posibles,

    No es una decisión fácil pero es nuestra responsabilidad como dueños brindarles a nuestras mascotas la mejor atención posible y la mejor calidad de vida de acuerdo a sus necesidades, a veces eso implica operar a veces implica dejarlos ir. La decisión sobre el futuro de tu perrita es muy personal, no puedo aconsejarte sobre ello, pero si puedo decirte que analices bien la situación.

    Deseándore la mejor de las suertes...

    ResponderEliminar
  38. buenas,tengo una perra rotwailer de 13 años,se le detecto cancer de mama pero por problemas en vias respiratorias decidi no operarla,ya que posiblemente se quedara en la operacion,ahora una de sus mamas se le abrio debido al roce ,tamaño ,etc,con que podria curarla para aguantarla lo mas posible la herida sin infeccion,ella de momento hace casi vida normal,come,bebe y se ve alegre,que me recomendais,gracias.

    ResponderEliminar
  39. Hola Mode: lamento tus noticias, nosotros tenemos una situacion similar, lo que te puedo recomendar es mantener la herida lo mas limpia posible, pues tienden a infectarse ya que no se curan.

    Limpiasela al menos dos veces al día (si no puedes hazlo una vez al día pero no dejes de hacerlo) con alguna solución yodada (solución con yodo, que no sea jabon y diluyela con agua) y una gasa, como no es jabon no hace falta enjuagar, luego colocale alguna crema que tengas que sea bactericida para proteger la zona de posibles infecciones.

    Si tienes acceso a un producto que se llama lociotan (es un liquido morado) tambien puedes usarlo pues ayuda a mantener seca la herida en ese caso no uses la crema. Lo malo del lociotan es que mancha, asi que donde se acueste dejara una mancha morada, pero es muy bueno para este tipo de heridas.

    Nosotros le ponemos una franela a nuestra perra para disminuir el manchado y se la ajusto con un poco de tirro por fuera para que no pueda quitarsela, no es muy elegante pero funciona...

    Te deseo la mejor de las suertes, nosotros tambien tenemos rottweiler y son una raza maravillosa.

    ResponderEliminar
  40. hola me llamo matias tengo una perrita de 10 años, hace poco tambien le detectaron cancer de mamas los tumores crecieron muy rapido, por la edad y debido a que ella sufre ataques de epilepsia decidi no traumatizarla con una operacion.
    Ella ya tiene heridas en sus tumores leyendo vi que recomendaban el leciotan, me podrias orientar diciendome donde lo venden ya que quiero que pase su ultimo tiempo lo mejor posible

    ResponderEliminar
  41. hola tengo una perrita de 11 años , ella tiene unos tumores bueno varios tumores y grandes ya no quiero someterla al trauma de una operacion, soy joven es mi primera perrita la tengo desde mis 9 años toda una vida con ella a lo mejor fue mi error no llevarla a tiempo para operarla,bueno ahora ya tiene algunas ulceras en el tumor quiero hacerle su ultimo tiempo lo mejor posiblecon que le debo limpiar ahora solo le aplico una crema cicatrizante esa bien si lo hago con povidona o es muy fuertepara ella y segun tu experiencia cuanyo mas duran los perros con estos tumores, lamentablemente aunque no me gustaria que llegara el momento va a llegar y no se si sacrificarla o solo dejarla morir por si sola gracias

    ResponderEliminar
  42. Hola Matias, lamento tu situación, si estas en Venezuela lamento decirte que ya no se consigue el lociotan, si estas en otro país debe debes poder encontrarlo en cualquier sitio donde se consigan medicinas veterinarias. Si no lo consigues pregunta sobre alguna crema que tenga bactericida eso te ayudará para que las ulceras no se infecten.

    Te deseo la mejor de las suertes...

    ResponderEliminar
  43. Hola Anonimo, no te culpes porque tu perrita tenga cáncer, son cosas que pasan y lamentablemente muchos no saben que la esterilización puede ayudar a prevenir la enfermedad.

    En cuanto al povidona, me imagino que es lo mismo que conozco como povidine, una solución yodada, puedes usarla pero diluyela con un poco de agua para que no sea tan fuerte, limpiala con una gasa y la solución, le quitas el exceso y luego le colocas la crema, si la crema tiene bactericidad mejor aún, asi se evitan las infecciones en las úlceras, ya que si bien estas no se curan, al menos podemos evitar que se infecten.

    No te puedo decir cuanto tiempo más le pueda quedar a tu perrita, eso depende de muchos factores, las condiciones generales de salud de ella, si tiene o no metástasis, si esta comiendo, si las úlceras son muy grandes o son muchas... lo que si te puedo decir es que no serán mas de unos pocos meses lamentablemente...

    Sobre si la sacrificas o no esa es una decisión muy personal, es dificil y si decides sacrificarla llevaras eso en tu corazon siempre, es algo que no se olvida y si decides que termine sus días por si sola tendras que verla sufrir pues en algún momento las ulceras se volveran dolorosas y su condición general se deteriorara mucho. Nosotros particularmente tomamos la decisión hace un tiempo, no queremos que nuestra perra sufra y consideramos que es nuestra responsabilidad darle el descanso que se merece sin dolor, tristemente nuestro momento se acerca y no puedo decirte mas nada sobre esto, es una decisión dificil y triste, cualquier cosa que decidas estará bien siempre y cuando lo hagas con amor.

    Saludos y suerte...

    ResponderEliminar
  44. Ola soy Gloria tengo una perrita french poddle de 7 años, hace 2 años le detectamos una bolita extraña al lado de una tetilla, la lleve al veterinario y me dijo ke era una bolita de grasa y se la extirpo y hace un mes le volvio a salir una en el mismo sitio la volvi a llevar y me dijo ke era lo mismo, ke le cambiara el alimento x ke el ke le estaba dando tenia mucha grasa y x eso le habia vuelto a salir el abseso, cual fue mi sopresa ke a la semana de ke la opero le volvieron a salir 2 bolas mas en el mismo lugar, mas aparte una abajo de su patita derecha de la parte delantera, las cuales en cuestion de dias crecieron impresionablemente y opte x recurrir a otro medico el cual me dijo ke tiene cancer y ke ya no puede hacer nada por ella, me receto medicamento para ke pase sus ultimos dias de la manera mas confortable posible, pero la verdad yo me niego a ese diagnostico, no kiero ke se muera mi chikita, es la niña de mis ojos :( ke puedo hacer, ke me recomienda estoy muy triste y deseperada. Gracias

    ResponderEliminar
  45. Hola Gloria, lamento mucho tus noticias, lo que puedo decirte es que si no estas conforme con el diagnóstico puedes probar con otro médico veterinario y que le practique una biopsia para que puedan indicarte que tipo de tumor tiene, ya que existen diferentes tipos de cáncer, algunos de crecimiento mas rapido que otros y con diferentes pronósticos...

    El tener una mascota con cáncer de mamas no es fácil, sólo podemos darle mucho amor y hacer de sus días lo mas confortables posibles, lamento no poder darte mejores noticias. Sentimos mucho por lo que estas pasando pues sabemos lo que se siente. Saludos y la mejor de las suertes para ti y tu mascota.

    ResponderEliminar
  46. Tengo una perra de 10 años y medio, a los 9 y 1/2 la castraron operandole los ovarios y tenía unos vueltos en las mamas que se los sacaron y no lo analizaron, a los 9 meses comenzó con las mamas nuevamente inflamadas y se dijo que se la tenía que operar de nuevo pero al hacer una placa de pulmón parecía que tenía metástasis en el pulmón y se comenzó con quimioterapia, hasta que al pasar 5 meses y con dos placas de torax y sabiendo que no estaba en el pulmón se decide operarla sacándole las dos líneas mamarias, por su puesto que esto es en otra veterinaria a la primera que la operó, y mi perrita se está orinando encima, eso es normal??? cuantos días mas luego de la operación puede tener incontigencia?????
    Mil Gracias por la respuesta

    PATRICIA

    ResponderEliminar
  47. tengo una perrita chapi d 10 meses recien hace tres semanas empezo su primer celo note un crecimiento en sus dos ultimas tetillas en sta ultima semana las cuales stan duras una mas q la otra y tambien note que la patita del lado derecho empezo a cojear y todo l tiempo s trata de morder su tetilla pero yo no la stoy dejando tengo temor q se trate d algun tumor es normal a su edad o es parte d su celo por favor si pudieran responder urgente

    ResponderEliminar
  48. Hola Patricia: Muy triste tu situación y me alegro que estes haciendo todo lo posible por tu perrita. Yo no soy Médico Veterinario sino que hablo por mi propia experiencia, pero dado tu caso tan específico le pregunte a un Médico Veterinario que conozco y me dice que hasta donde sabe no debería haber ninguna relación entre la operación y la incontinencia.

    ¿Se orinaba antes de la operación? Quizás la operación anterior la afectó de algún modo. También podría ser alguna reacción sicológica al estres. En todo caso la extracción de mamas no debería causar un efecto fisiológico como la incontinencia.

    Consulta con tu médico a ver que te dice y suerte.

    ResponderEliminar
  49. Hola Mariel: te recomiendo que lleves a tu perrita al Médico Veterinario, sería mejor que la revisaran por si acaso. El endurecimiento de las mamas y la cojera no deberían estar relacionados con el celo.

    Pero no necesariamente tiene que tener cáncer, asi que no te asustes, pero actua pronto, mientras mas rápido tengas un diagnóstico mas pronto sabrás como responder y tendrás mejor probabilidades de curar a tu perrita.

    Suerte y avísanos como te fué.

    ResponderEliminar
  50. Hola, yo tengo una perrita de 14 años de edad, chihuahua, hace un mes me di cuenta que tenia un bulto en una mama, pero como era muy chico, pense que era otra cosa, yo sali de la ciudad y la deje con mi mamá, ahora despues de casi un mes que volvi, su bulto esta mucho mas grande, mi padre la llevo al medico veterinario y le dijo que tenia un tumor de mama, pero que por su edad, no era muy aconsejable que la operaran, mi perrita ya no ve, quedo ciega hace unos meses, me dijeron que por la edad, estoy muy triste de verla asi, porque se ve un poco triste,no se si este mudando de pelo porque se le esta cayendo a grandes cantidades, pero creo que es porque mis padres no la cepillan. Yo no me siento con el derecho de dormirla, pero tampoco quiero verla sufrir, yo salgo de la ciudad siempre y ella se queda aqui. No se que hacer, solo no quiero que sufra.Gracias

    ResponderEliminar
  51. Estimada Beelynda: Lamentamos mucho tu situación y la complicación de salud de tu mascota, no podemos decirte que hacer, pero en mi opinión personal "uno no tiene el derecho de dormir a una mascota" para mi es una responsabilidad, creo que no debemos dejar sufrir a nuestras mascotas si esta en nuestro poder evitarlo.

    Una vez que hemos agotado todas las posibilidades de recuperación y si nuestra mascota esta sufriendo,y de nuevo es mi opinión personal, nosotros como dueños responsables debemos demostrarles nuestro amor, haciendo que dejen de sufrir.

    Hay personas que no comparten esta idea y las respetamos, cada uno debe vivir según sus principios.

    Cualquier decisión que tomes, siempre que lo hagas con amor y pensando en tu mascota estará bien. Te deseamos lo mejor.

    ResponderEliminar
  52. hace 2 semanas operaron a mi perra Tana de 11 años de edad de un tumor mamario, era grandisimo, pero nos dieron mucho animo y nos dijeron que si por aquello solo la ibamos a sacrificar, pues a los dias de operarla le volvieron a salir unos 6 bultos, eran mas tumores, se le formo metastasis, ya se ahogaba, estaba sufriendo y ayer con mucho dolor nos decidimos a sacrificarla, la llevamos, preguntamos a su veterinario y no nos dejo otra opción, ya no tenia arreglo, estaba muy avanzado y sino lo haciamos mi perra iba a sufrir aun mas de lo que estaba sufriendo, asi k ella y a descansado, nosotros estamos muy mal, pero mientras que ella este bien, todo lo demas no importa, te queremos Tana, te vamos a echar mucho de menos y jamas te vamos a olvidar.

    ResponderEliminar
  53. Hola María José, lamentamos mucho tu pérdida, sabemos lo que se siente, pero a la vez te felicitamos por que hiciste todo lo que pudiste por el bienestar de tu mascota, sabemos que la extrañaras pero el haber hecho lo correcto al menos te brindará un poco de paz. Muchos saludos y apoyo

    ResponderEliminar
  54. Hola soy sonia tengo una perrita cocker que va a cumplir 14 anyos de edad.hace 2 anyos y poko le notamos un bultito en la mama....despues otros mas en la misma cadena mamaria y la yebamos al veterinario.le hicieron las pruebas necesarias para comprobar k no habia metastasis y la opermanos le quitaron la cadena mamaria...a los dos o tres meses le tubieron que kitar la otra cadena mamaria....mi perrita se recupero divinamente.bueno aora el tema esta q le a salido otro bulto en el msmo sitio de el principio es como un huevo un pelin mas pekenyo pero esta cmo abierto supurand pus y tiene como membranas de piel muerta.....pero crece x dias y me da panico de verdad estoy aterrada ya q la volvi a yebar al veterinario y me han dicho q por lo que se ve buena pinta no tiene.....le han recortado esas membranas muertas para dejarselo mas limpito y curarla dos veces al dia e ir yebandola como lo vayamos viendo.....pensamos que x la edad ke tiene....a pesar de ke ella esta bien de momento no operarla xk ya es mayor y no hacerla oasar otra vez por esa delicada operacion.....pero me da panico dr verdad solo espero que se le mejore y aver ke nos dice el veterinario no kreo ke en poko tiempo se ponga mal no?????estooy al borde de un atake de nervios gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  55. Hola mi nombre es Matías, antes que nada muchas gracias por tu blog me ayudado en muchas decisiones durante el dificil proceso de cancer de mi perrita, lamentablemnte luego de dos operaciones, su cancer se le fue a los pulmones y murio el 8 de noviembre, realmente es muy triste nunca me imagine tanto dolor, pero en fin ya no esta sufriendo,el dia de ayer un amigo me ofrecio una perrita dalmata, pero nose si ya sea el momento, adoro a mi perrita y creo, que a pasado muy poco tiempo ( apenas 3 semanas) de su muerte, creo que estoy listo personalmente me considero un amante de perros, pero no se si estoy respetando a mi perrita, es como si le estubiera buscando reemplazo, si tu me pudieras orientar, a traves de alguna experiencia que hayas vivido si es el momento. gracias

    ResponderEliminar
  56. Hola Matías: lamentamos mucho tu pérdida. Lo que puedo decirte por nuestra experiencia es que no se trata de reemplazar o irrespetar a tu perrita fallecida, se trata más bien de que no podemos vivir sin una cola amiga que nos reciba... En mi caso llegar a la casa y no tener a mi mascota era algo terrible, así que cuando tuvimos la oportunidad de tener otra mascota la tomamos inmediatamente.

    Cada perro es diferente, tiene sus propia personalidad, por eso cada uno es irreemplazable. Tu perrita vivirá siempre en tus recuerdos, al menos así es mi caso, pero la nueva mascota también es toda una personalidad en si misma y ocupa su propio lugar en nuestros corazones, haciendo nuestra vida más feliz.

    Lo que tienes que evaluar antes de tener otro perro es, si es la raza que te gusta y si puedes brindarle todo lo que necesita (y si no te vas de viaje en vacaciones decembrinas, no es bueno dejar solo a un perrito nuevo). Si estas listo, no te detengas, si no, entonces espera a encontrar al adecuado.

    Te deseamos lo mejor y esperamos haberte ayudado en algo

    ResponderEliminar
  57. Oigan, no puedo creer que algunas personas que han escrito aquí carezcand esentido común.Cómo es posible que si ven o saben que su perrita tiene tumores no la lleven al veterinario inmediatamente o decidan no extirparlos? en lo que son peras o son manzanas (tumor beningno o cáncer) el tiempo es determinante....Por una negligencia como ésta estoy pasando por una situación similar, ya que al no poder estar en casa porque radico en otra ciudad, le encargué a mi perra a mis familiares y hace 3 meses le encontraron una tumor en una mama, ya sangraba pero no me dijeron y no hicieron nada hasta ahorita. Aún no se sabe si el tumor maligno o no, apenas la van a operar, pero estoy muy preocupado porque adoro a mi perra y sería terrible que por una negligencia de esas la perdiera. Así también, si no confían en su veterianrio, confien en su intucición y lleven a su mascota con otro para una segunda opinión.

    ResponderEliminar
  58. Hola Buenas noches, me dio mucha paz encontrar este blog tengo una perra labradora de 8 años hoy jugando con ella le encontré dos bultitos debajo de una mama y otro mas pequeño en otra tetita pero horizontalmente, estoy muy preocupada y no paro de llorar puede ser cancer? Ella esta perfecta de ánimo y temo qe los veterinarios me engañen con el solo propósito de facturar ayudenme por favor

    ResponderEliminar
  59. Hola Anonimo: sobre la inquietud por tu perra labradora, si podría ser cáncer, pero también podrían ser tumores benignos, lo mejor sin duda es llevarla al médico veterinario para que la examine, pueden hacerle una biopsia que descarte la presencia de tumores malignos, así estarías sobre seguro con el diagnóstico, y siempre puedes consultar otras opiniones antes de tomar una decisión sobre la salud de tu mascota.

    Te deseamos la mejor de las suertes...

    ResponderEliminar
  60. Gracias por la pronta respuesta, ayer lleve a mi labradrora Agustina al veterinario la palpo y me dijo qe son tumores, me dijo qe son muy pequeños pero qe lo mas adecuado es sacarle las cadenas mamarias y de paso castrarla aprovechando la anestesia es mi veterinario de siempre y me paso un precio muy razonable es correcto lo qe me dijo? Me dijo tambien qe tiene un embarazo psicologico y qe la cirujia no es urgente pero tampoco puedo esperar un año, por favor es correcto?? Estoy muy triste, gracias por la contencion qe encuentro aca

    ResponderEliminar
  61. Hola me llamo Ana, hace 6 dias operaron a mi pequeña tiene 12 años y hace como tres años tenia bultitos en las mamas pero no le crecia y se lo estabamos controlando pero hace un mes mas o menos uno de ellos le empezo a crecer y en dos semanas un poco mas entonces decidimos operar contra antes mejor. Mi perra esta muy bien es muy buena no se ha quejado nada y eso q tiene una cicatriz grandisima ya que le quitaron todas las mamas. Hoy he ido a su veterinario ya qur todos los dias desde la operacion la llevava para ponerle antiviotico y que su veterinaria la viera y me he llevado una mala noticia uno d los vultitos era malo y tiene riesgo d metastasi los pulmones los tiene bien ya que le hicieron una radiografia y no se ve nada extraño, nose que hacer estoy mal nose si darle quimio o no pero no me hago la idea de poderla perder solo hago llorar ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR!!!

    ResponderEliminar
  62. Hola Anónimo sobre la extracción de las cadenas mamarias y la ovariohisterectomía juntas hay varios veterinarios que ciertamente recomiendan practicarlas juntas de una vez, así la perra se somete una sola vez a la anestesia, y una sola vez a operación.

    Lo que si es indiscutible es que lo mejor es hacer las dos operaciones, los tumores de mama están vinculados directamente a la producción de hormonas así que la ovariohisterectomía reduce la posibilidad del cáncer de mamas y al extraer toda la cadena mamaria se elimina la posibilidad de cualquier metástasis que se haya extendido a cualquier mama y que no se haya detectado todavía.

    La decisión de hacer las operaciones juntas o separadas depende ya de ti, pero si Agustina esta bien en su estado general de salud y como todavía es relativamente joven (no en una niña pero todavía le quedan muchos años por delante) quizás lo mejor sería hacer un sólo procedimiento. En general los perros tiene un muy alto nivel de recuperación, y se restablecen mucho más rápido que nosotros.

    Mientras más rápido procedas mejor será. No dejes que los tumores crezcan mucho antes de decidirte, te deseamos la mejor de las suertes a ti y a Agustina.

    ResponderEliminar
  63. Hola Ana: lamento tus noticias, aunque es bueno saber que tu perra se recupera bien de la operación. Los perros en general se restablecen muy rápido, la nuestra también tenia una cicatriz enorme pero andaba por toda la casa moviendo la cola como si nada.

    Con respecto a la quimio, no tengo experiencias personales, si me han informado que los perros no padecen ni sufren la quimioterapia como las personas ya que los efectos secundarios son mínimos en ellos. Y cómo en todo caso de cáncer hay animales que responden maravillosamente al tratamiento y otros no.

    Por lo que deduzco de lo que cuentas, en tu caso sería preventiva, si tienes los recursos necesarios quizás sería bueno aplicarla y ver cómo reacciona tu mascota. También puedes consultar otras opiniones médicas si no estas segura, mientras más información tengas mejores decisiones podrás tomar.

    Te deseamos la mejor de las suertes.

    ResponderEliminar
  64. hoLA BUENAS TARDES MI PERRITA TIENE 11 AÑOS EL VETERINARIO ME A DICHO K TIENE TUMORES MAMARIOS EN UNO DE ELLOS SE LE HA FORMADO UNA ULCERA LA ESTOY DANDO ANTIBIOTICO Y LA CURO CON BETADINE REBAJADO EN AGUA.ELLOS ME HAN DICHO QUE HAY QUE OPERAR,PERO LA PENA ESQUE NO DISPONGO DE DINERO,Y MI FAMILIA TAMPOCO ME PUEDE AYUDAR,ELLA DE MOMENTO ESTA CONTENTA,CORRE,COME BIEN.LO QUE NO SE HASTA QUE TIEMPO ME DURARA ASI DE CONTENTA.ES MUY PENOSO PERO ES LO QUE HAY.ESO LO TENGO MUY CLARO QUE SI LA EMPIEZO A VER SUFIR LA VOY A DORMIR PARA QUE ELLA PUEDA DESCANSAR.SALUDOS

    ResponderEliminar
  65. Hola! Tengo una perrita coker de 10 años y hace año y medio le detectaron un tumor en una mama. Como ella estaba bien, el veterinario me recomendó no operarla. Ella ha pasado muy bien todo este tiempo, juega, corre, pelea con los otros perros. Pero el tumor ha crecido mucho y se ha expandido a otras mamas. La llevé al veterinario y le programaron la cirugía para mañana. Tengo mucho miedo de que no la resista o de que ya esté avanzado y muera rápido. Otra cosa que me preocupa mucho es que cuando come, ella se debora todo de una vez y se atraganta, tiene que regulgitar la comida para poder respirar y no sé si sea de lo mismo. Alguno ha tenido este síntoma debido al cáncer de mama??? Gracias por su ayuda y consejos!!! Un saludo, Vivian desde Costa Rica :)

    ResponderEliminar
  66. hola
    la verdad es que pase lo mismo que todos ustedes pensé que era la única mi perra tenia cáncer y se lo diagnosticaron ya estaba bastante avanzado y no se podía operar por la edad de ella el veterinario me dijo que no lo hiciera se podía morir en la operación, la dejamos así pero al comienzo ella era activa al pasar dos años después que le diagnosticaron el cáncer fue decallendo poco a poco no tenia la fuerza de antes, y yo me sentía mal viéndola así como estaba ya ella no era la misma.

    no comía casi , bajo de peso increíblemente, sus ojos enfermaron. las oídos le olían feo yo hacia todo lo que estaba a mi alcance por ella no la quería dejar morir le limpiaba sus ojitos todo el tiempo y sus oídos y le daban ataques de asfixia yo la ayudaba a respirar le daba masajes en su espalda y ella volvía en si

    el veterinario me decía que esos eran los síntomas de la enfermedad y a pesar que la bañaba olía a feo
    pero igual era mi perra yo la amaba y le hacia todo por ella

    para no verla sufrir mas decidimos hacerle la eutanasia el veterinario me dijo que fue la mejor decisión que hicimos

    a ella aparte de cancer en las mamas le salio un tumor en la garganta y era el que no la dejaba respirar bien

    ella murió el 5 de agosto del 2011 y todavía me duele como si hubiese sido ayer , duro conmigo 10 años maravillosos ella era mi compañera la extraño mucho.


    lamento mucho que ustedes estén en esta situación les deseo a todos lo mejor. y animo que ellos no los sientan tristes ellos sienten el estado de animo de su dueño.

    ResponderEliminar
  67. hola
    la verdad es que pase lo mismo que todos ustedes pensé que era la única mi perra tenia cáncer y se lo diagnosticaron ya estaba bastante avanzado y no se podía operar por la edad de ella el veterinario me dijo que no lo hiciera se podía morir en la operación, la dejamos así pero al comienzo ella era activa al pasar dos años después que le diagnosticaron el cáncer fue decallendo poco a poco no tenia la fuerza de antes, y yo me sentía mal viéndola así como estaba ya ella no era la misma.

    no comía casi , bajo de peso increíblemente, sus ojos enfermaron. las oídos le olían feo yo hacia todo lo que estaba a mi alcance por ella no la quería dejar morir le limpiaba sus ojitos todo el tiempo y sus oídos y le daban ataques de asfixia yo la ayudaba a respirar le daba masajes en su espalda y ella volvía en si

    el veterinario me decía que esos eran los síntomas de la enfermedad y a pesar que la bañaba olía a feo
    pero igual era mi perra yo la amaba y le hacia todo por ella

    para no verla sufrir mas decidimos hacerle la eutanasia el veterinario me dijo que fue la mejor decisión que hicimos

    a ella aparte de cancer en las mamas le salio un tumor en la garganta y era el que no la dejaba respirar bien

    ella murió el 5 de agosto del 2011 y todavía me duele como si hubiese sido ayer , duro conmigo 10 años maravillosos ella era mi compañera la extraño mucho.


    lamento mucho que ustedes estén en esta situación les deseo a todos lo mejor. y animo que ellos no los sientan tristes ellos sienten el estado de animo de su dueño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hiciste lo correcto, no debemos dejar que nuestros amigos sufran sin necesidad (es mi opinión al menos). Siempre extraño a mis niñas, bueno ya no eran niñas, pero siempre lo fueron para mi. Nunca olvidamos a los que amamos.

      Eliminar
    2. es verdad nunca olvidamos a los q amamos.yo hice lo mismo con mi perrita podle pelusa todos la admiraban siempre limpia y peinada y vestida.cuando ya no podia con sus patas traseras y se caia todos me decian q la llevara a dormir para siempre.pero yo no queria.ya cuando la vi q no se podia sostener ni se levantava a comer ni a hacer del baño supe q ya era hora de agradecerle el amor y compañia q me dio.adio pelusa y siempre estaras en mi.besos y lenguasos tu ama diana

      Eliminar
  68. hola espero me puedas responder lo que pasa que tengo una perra de 5 años y hace un dia en la mañana le toque sus mamas pero tenia una bolita no tan dura pero si sela toco sele mueve de lugar y un dia antes la revise y no tenia nada nose xqe le aya salido algo asi de repente tambien a ella le una pequeña lastimada sele hace en heridas aveces y tengo que echarle un medicamento que usan los veterinarios y si sele quita pero lo que quiero saber que es esa bolita que tiene mi mama dice que pueden ser achaques de la edad pero no lo creo

    ResponderEliminar
  69. Hola Anónimo:
    Una "bolita" en las mamas es algo que hay que revisar, es posible que si se mueve de lugar sea benigno, pero yo que tu no lo dejaría al azar. Los animales con mejores posibilidades de sobrevivir al cáncer son aquellos a los que se les diagnostica a tiempo.

    Con respecto a su edad, no sé de que raza es, y dependiendo del tamaño del perro algunos viven mas años que otros, hablamos de un promedio de entre 10-12 a 18 años, mas o menos (mientras mas grande tienen una vida más corta). Así que como verás 5 años que tiene tu perrita, no es mucho, todavía le quedan un montón por delante.

    Mi consejo es que la lleves al veterinario lo mas pronto posible y te deseamos la mejor de las suertes.

    ResponderEliminar
  70. ola...soy carolina bueno tngo una perrita cocker de 9 años apunto de cumplir 10, hace 3 mese atras la operaron de piometra con peritonitis, gracias a Dios todo resulto muy bien, y volvio a casa mejor de lo esperado, pero me acabo de dar cuenta que tiene una pequeña bolita al lado de su tetita, la cual al tocarla se mueve, estoy muy asustada, en cuanto me di cuenta me puse a buscar informacion por internet! sera un tumor? ayuda porfis se lo agradeceria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, es posible que sea un tumor, pero eso no quiere decir que sea maligno, lo mejor es que la lleves a tu médico veterinario para que la diagnostique.

      Ademas si llega a ser maligno, mientras mas pronto, mejor posibilidades tiene tu perrita. Comprendo tu preocupación pues acabas de salir de una operación, pero mientras mas pronto enfrentes este nuevo problema, mejor sera para las dos.

      Te deseamos la mejor de las suertes!

      Eliminar
  71. holam mi perra es una teckel, tiene 15 años, y empezo con un bulto en una teta, ya lo tiene enorme, y se esta quedando muy delgada, no puede ni andar por que va arrastrandolo, ke solucion hay? estoy muy triste, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo, lo que cuentas no suena bien. Es una mascota ya bien mayor y la pérdida de peso indica que su estado de salud ya esta comprometido por el cáncer. Es probable que tenga metástasis.

      Trata de hacerle la vida lo mas fácil posible. Colocale una franela que le proteja la zona del roce con el piso, y ayúdale en lo que puedas para que no haga esfuerzos innecesarios.

      Lamentablemente no puedo darte una solución, llega un momento en la vida en que las cosas no pueden ya solucionarse y hay que aceptarlas como son. De verdad lo lamento, se como se siente, se que es muy difícil y solo puedo enviarte mi apoyo por esta vía.

      En los casos en que la mascota esta sufriendo muchas personas prefieren recurrir a la eutanasia, otras prefieren esperar el desenlace normal de los acontecimientos. Yo personalmente me cuento entre las primeras, ya una vez que se ha hecho todo lo posible y que definitivamente no hay cura posible, creo que es mi responsabilidad no dejar sufrir a una mascota que no puede entender porque esta sufriendo dolor y que no va sanar. Esta es una opinión mía muy particular, que comparto con ustedes mis lectores, respetando totalmente la posición de otras personas sobre la muerte natural.

      No puedo decirte que hacer, solo enviarte mis mejores deseos...

      Eliminar
  72. Hoola mi perra tiene un tumor demasiado grande , no se si es cancer pero no quiero exponerla a cirujias o cualquier cura que involucre sedantes o anestecias ya que tiene 11 años y tengo miedo que no resista a dichas inyeciones que puedoo hacer?? POR FAVOOR AYUDENMEEEE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio: definitivamente lo mejor que puedes hacer es llevarla al médico veterinario para que la diagnostique. Con respecto a someterle a cirugía, la edad no es una condición de por si limitante para el éxito de una operación, depende de factores tales como la condición general de salud de tu mascota, y si es cáncer si tiene o no metástasis, por supuesto un poco de suerte nunca esta de más.

      Un perro "joven" en malas condiciones de salud puede no sobrevivir a un procedimiento quirúrgico, igual un perro "mayor" salir exitoso pues sus condiciones de salud son óptimas para la operación.

      Lo que si te puedo asegurar es que si tu mascota tiene cáncer y no se hace nada al respecto, este seguirá creciendo hasta su desenlace fatal.

      No entres en pánico desde ahora, tu mascota te necesita y la mejor forma de responderle es recabando toda la información posible de tu médico veterinario y estudiar todas las opciones, tratamientos disponibles y posibilidades de éxito para su caso.

      Así en caso de que decidas no hacer ninguna cirugía, esa es una cuestión muy personal, podrás tener la información necesaria para tomar cualquier otra medida para que tu perra pueda tener la mejor atención posible de acuerdo a su condición.

      Les deseamos a las dos mucha suerte!

      Eliminar
  73. Hola a todos! mi perrita está pasando por lo mismo, estamos pendientes de la biopsia, aunque pinta todo muy mal. He leído en bastantes comentarios que vuestras perritas se muerden y se rascan los bultos, la mía también lo hacia, la solución más efectiva que he encontrado es ponerle una camiseta ancha, esta cómoda y no puede rascarse. Además le hemos empezado a suministrar calmantes(hablándolo con el veterinario previamente), que mejoran bastante su ánimo y hace que tenga más apetito. Espero que os sean de utilidad los consejos. Mucho ánimo a vuestros perritos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, muchas gracias por compartir tus consejos y experiencia personal con nosotros. Te deseamos mucha suerte

      Eliminar
  74. Hola, hace unos dias operaron a mi perrita de un tumor mamario, pero me dijo el doctor que tenia el tumor pegado a la pierna y que no se lo pudieron quitar de la pierna y me dijo que se le puede hacer metastasis o perder la pierna y la verdad estoy muy preocupado, no se que hacer T_T, ademas la perrita se ve muy bien, por lo que dudo que el tumor sea maligno pero quisiera que me dieran algun consejo sobre si la llevo con otro veterinario a que la examine mejor o le hagan algun analisis, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, si tienes dudas nunca esta de más consultar otras opiniones. De todas maneras el doctor cuando le extrajo el tumor debe haberse dado cuenta si era benigno o no o mandar a hacer una biopsia para confirmar su opinión sobre el mismo.

      Si te puedo decir que si tiene metástasis no es una buena noticia. Lamento que mi respuesta no sea mas alentadora, definitivamente el pronóstico de tu mascota dependerá de si el tumor es o no maligno. Trata de confirmarlo. Te deseamos suerte

      Eliminar
  75. Hola. tengo una perrita french poodle de 15 años, ella es mi vida, crecimos juntas. hace 4 años tuvo una hernia muy grande, la operaron y todo salió muy bien, el médico tuvo que extirpar 2 tetillas. por el peso de la hernia le salió una segunda, fue operada nuevamente después de un año, otra vez con buenos resultados, le quitaron casi todas sus tetillas, sólo conservó las 2 superiores y una inferior, también le quitaron la matriz y conserva los ovarios. Hace un año empezó a notarsele otro abultamiento en el vientre, noté también que en las mamas que conserva tiene secreciones (como si fuera leche, pero al inicio le sale un líquido café mezclado con la leche). En éstas semanas vi que el abultamiento ha crecido mucho, con una forma muy irregular, borditos sobre la misma bola; también tiene sangrado en la vulva. Me preocupa mucho que sufra. ¿cree que se trate de cáncer? de ser así ¿existe tratamiento para hacer más confortables sus días? Hasta el momento tiene apetito, y pues por la edad ya no es muy activa y tiene tos, mañana la llevaré al veterinario; la quiero muchísimo y espero que ella pueda estar tranquila. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, lamento mucho tu situación, no soy médico veterinario y aunque lo fuera no te daría un diagnóstico por esta vía, pues no se puede diagnosticar a un animalito sin haberlo examinado previamente.

      Puedo responderte en base a mis experiencias personales, y tus noticias no son buenas. Las secreciones y el sangrado no son buenos síntomas, y la tos tampoco. Igualmente el crecimiento del tumor no es bueno. También es una perrita ya mayor.

      Espero que tu médico veterinario pueda darte noticias alentadoras, si no es así, de verdad lo lamento. Sabemos que se siente. Avísanos como te fue

      Eliminar
  76. hola a todos; tengo un dilema y estoy bastante preocupado aunque tambien concienciado.
    tengo una perrita de raza pequeña ( ratonero ) tiene 14 años , nunca a tenido cachorros, hace como 1 año , le diagnosticaron un quiste en una de sus tetas, era un bulto pequeño; la lleve al veterinario y me comento que se trataba de un quiste pero que no habia problema si no crecia demasiado..
    ahora hace como 6 meses le encontre otro bulto en otro pecho, le ha crecido bastante aunque de momento no da problemas , el veterinario me comento que si la perra estaba tranquila , juguetona y vital para que operarla , me comento que si crecia exageradamente si que habria que operar pues el problema reside en si el bulto explota por dentro y acaba por crear hemorragias internas..
    estoy hecho un mar de dudas , pues la perrita es bastante vital todavia, vamos de paseo , esta contenta y tiene mucha hambre...
    no se si operarla y que pase este mal trance en pro de alargar su vida.. o dejarla tranquila en sus ultimos meses quizas años de vida...
    es muy duro , pero me estoy haciendo a la idea de que tarde o temprano ya no estara conmigo.
    esta perrita es muy especial para mi , da la casualidad de que nacio el mismo dia en que murio mi padre ( que en paz descanse ) , y un buen amigo de mi padre , nos la regalo siendo un cachorro de tan solo mes y medio de vida...
    cuando entro en casa tanto yo como mi madre fue un soplo de aire fresco, aun con la tristeza y la añoranza del vacio que dejo mi padre, mi perrita fue la alegria de la casa a partir de su llegada, mi madre empezo a no sentirse tan sola , estaba mas alegre y vital dentro de lo que cabe y yo, que decir de mi...tras la salida de la escuela a jugar con la perrita a recorrer campo y a disfrutar con ella..
    ella a sido testigo de mis conquistas , de mis juegos incluso de mis juergas,donde yo iba ella venia conmigo..
    conocio a la
    chica que me gustaba , la que es hoy mi mujer y mi perrita reside conmigo y mi pareja..
    con ella he pasado de la adolescencia a la juventud y ahora a la madurez.. y hacerse una idea de que su vida se va apagando me duele en el alma..
    no se si operarla o no.. me da un miedo terrible la anestesia...
    perdon por el tocho necesitaba desahogarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi, para eso esta este blog :) así todos compartimos nuestras experiencias, aprendemos y nos reconfortamos unos a otros.

      No puedo decirte si operar o no a tu mascota, nosotros hicimos las 2 cosas en diferentes oportunidades y nunca es fácil.

      Una de nuestras perras tuvo cáncer de mamas pero fue de desarrollo muy rápido, cuando nos dimos cuenta ya tenía tumores en varias mamas y crecieron muy de prisa. Ya estaba muy viejita y decidimos no operarla pues no había garantía de éxito debido a su edad y condición. La acompañamos todo el tiempo que fue posible y le brindamos todo el confort que pudimos, al final cuando empezó a sentirse mal, con dolor, la despedimos con todo nuestro amor para que no siguiera sufriendo.

      Otra de nuestras mascotas tuvo cáncer un poco más joven, estaba bien de salud en general y decidimos operarla. Todo salió bien y la tuvimos 3 maravillosos años mas con nosotros. Al cabo de este tiempo, le volvió a salir pues no se le extirparon todas las mamas ni se le hizo ovariohisterectomia total (es lo que se recomienda ahora), así que la volvimos a operar. Salió bien de la operación, pero ya tenía el tumor esparcido por el pecho y al poco tiempo desarrollo metástasis. Asi que al final igual nos despedimos de ella.

      A veces pienso que debimos haber operado a Libby, pero después recuerdo su edad y sus escasas probabilidades en ese entonces, con nuestra otra perra tuvimos suerte en la primera operación, pero no en la segunda.

      Cada caso es particular, la edad "correcta" para una operación no se mide solo en años, también depende de la condición general del animal y del diagnóstico. Si un perro tiene cáncer es posible que su vida se prolongue gracias a una operación, pero si tiene metástasis.... también existe la quimioterapia, en muchos casos ha dado excelentes resultados, en otros no...

      Hay que recordar que el cáncer en nuestras mascotas es igual (en cierto sentido) que en los humanos. Hay algunos que responden mejor que otros a los tratamientos, y un poco de suerte nunca esta de mas.

      No se si toda esta parrafada te servirá de algo, en todo caso mi ultimo consejo es que visites otro médico veterinario, en estos casos es bueno tener al menos 2 opiniones para comparar y después decides. Les deseamos lo mejor

      Eliminar
    2. hola , gracias por la respuesta .. hemos todamado una decision, que no a sido nada facil; pero en este caso no puedo ser egoista conmigo mismo.
      vamos a operarla el proximo martes y le extirparan los tumores, la decision la he tomado hoy mientras la llevaba de paseo..
      hace alrededor de 1 año, le salio un bulto en una de las mamas, este a ido creciendo pero segun el veterinario no implica mucho riesgo. el problema reside en un segundo bulto que se le detecto en una inspeccion rutinaria tras 6 meses de comprobar el primer bulto...
      el segundo bulto era muy pequeño , como un granito de arroz pero a razon de la ultima vez que ha estado en celo, a crecido bastante, ahora tiene el tamaño de una nuez.. la volvi a llevar al veterinario y me dio antibiotico durante 1 semana , segun que casos el antibiotico hace empequeñecer el bulto, pero no a sido este caso... hoy la he vuelto a llevar al veterinario y me ha recomendado que lo mejor es operar y extirpar los 2 tumores, ya que son como nueces y no parecen estar pegados a ninguna parte..
      la decision es muy dificil, se muy bien que ya tiene una edad.. 13 años y 7 meses, ella esta contenta , alegre, le doy paseos, come bien y bebe mucha agua.
      pero he reflexionado mucho y no puedo dejarla tal y como esta, se muy bien que el tiempo es crucial y si no la opero, cuando tenga otro celo es muy probable que el bulto crezca nuevamente y luego si podria tener consequencias negativas, incluso que se le pudiera reventar el bulto y crear infeccion por la zona.
      he decidido muy a mi pesar , operarla por su propio bien y que sea dios quien decida su futuro, yo ya no puedo hacer mas, si no darle una ultima oportunidad para que pueda pasar al menos otros 2 años en armonia y en paz..
      me arriesgo a operarla ahora, solamente una vez... se muy bien que si los tumores se reproducen dentro de 1 o 2 años, no la voy a volver a operar y luego solo me faltara esperar a que llegue el dia en que no pueda tener una vida digna para suministrarle con todo el dolor del mundo la inyeccion a modo de autanasia.
      es muy duro, pero es la cruda realidad.
      tengo verdadero panico a la operacion del martes, pero he visto por youtube y otras opiniones que no se trata de una intervencion demasiado complicada , aunque si un poco tediosa por el tema del post-operatorio.
      la proxima semana tengo vacaciones, con lo cual y si sale bien la operacion, estare todo el tiempo con ella mimandola y cuidandola como se merece...
      tan solo pensar que se pueda quedar en la operacion me aterra, no se muy bien como reaccionar ante la muerte de una mascota si se diera el caso.. no se como afrontar la situacion.
      creo que no pudiera soportarlo a menos que no fuera a una perrera a adoptar y dar otra oportunidad a otro can, para llenar el vacio que pueda dejarme su marcha..
      solo intento ser realista y ponerme en el peor de los casos.
      espero que soporte bien la operacion, claro que toda intervencion tiene sus riesgos..
      pero no puedo dejar que el tumor siga su curso.. me arrepentiria si se diera el caso de que fuera a peor y ahora puedo y debo intentar que al menos pase sus ultimos años con la maxima calidad de vida que pueda aportarle...

      ya os contare... el martes la operan.. espero poder escribir positivamente tras la operacion...

      Eliminar
    3. Hola Xavi, te deseamos la mejor de las suertes, sea cual sea tu decisión final, y siempre es mejor que le hagan todos sus estudios antes de operar para saber el estado real de tu mascota.

      Eliminar
  77. Nice post Amazing, I hope that you maintain the good work accomplished. Thanks a lot of sharing this article.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola vuelvo a ser yo, he cambiado de opinion... mañana la llevo a otra clinica veterinaria en busca de una segunda opinion y en busca tambien de una mejor atencion, no dudo en absoluto de la profesionalidad del veterinario al cual tenia pensado llevarla el proximo martes, pero no sin antes tener una segunda opinion y que en caso de tener que operarla que le hagan las pruebas pertinentes, ya que con el veterinario que tenia intencion de operarla el martes, no realiza pruebas de analisis de sangre ni tampoco radiografias o cardiogramas..
      y yo lo que busco es que si voy a operarla, sea con total seguridad no la voy a dejar a su suerte....
      ya os ire contando

      Eliminar
  78. Hoy le he descubierto un bulto a mi perra en una mama del tamaño de un huevo y es bastante duro. Y me da mucha lástima el no poder llevarla a un veterinario, no puedo ayudarla, nosotros no nos permitimos el lujo ni de poder comprarnos ropa y mi nevera más bien esta vacía. Gracias al ordenador de mi amiga he podido leer sobre el tema. Maldito dinero, y maldita yo por no poder ayudarla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, lamentamos mucho tu situación, si estas en Venezuela consulta con alguna fundación a ver si pueden ayudarte, también puedes consultar con la Red de Apoyo Canino, su web www.reddeapoyocanino.org su correo info@reddeapoyocanino.com a ver si te pueden informar de alguna fundación cercana que te pueda prestar asistencia.

      Eliminar
  79. Hola buenas tardes mi nombre es Maribel, antes que nada quiero felicitarlos por su blog la verdad me parece muy interesante, yo tengo 2 pequeñas Wanda y Cindy ellas son hermanitas y tienen 1 año 9 meses, mi inquietud por la cual los encontre!! es ¿que es mejor para ellas la esterilizacion o dejarlas ser mamas una vez? he escuchado muchos rumores sobre si no tienen bbs les dara cancer y que si son mamas les dara cancer!!!las amo y quiero lo mejor para ellas, he leido todos los comentarios y la verdad no quiero pasar por algo asi, orientenme, por favor gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, el tener o no cachorros no va a influir sobre las probabilidades de tener cáncer en el futuro, de mis dos perras que tuvieron cáncer una tuvo varias camadas de cachorros y a otra no, pues nunca le gusto ningún macho.

      El cáncer de mamas en perras esta directamente asociado a la producción de hormonas. en otra entrada en este blog sobre el tema se comenta que "el riesgo del tumor de mamas en perras castradas es sólo del 12% con respecto perras no castradas. Es decir nuestra querida mascota “entera” tiene un 78% de posibilidades de contraer tumores de mamas y ese 78% tiene un 50% de posibilidades de que sea maligno". Así que la mejor forma de prevenir el cáncer es haciendo histerectomía (ve la otra entrada en este blog sobre el cáncer de mamas).

      Si quieres que tus chicas tengan hijos están en la edad perfecta, pero recuerda que los cachorros te darán satisfacciones a ti, no a tus perras, las perras no necesitan ser madres para sentirse felices, de hecho una vez que los cachorros llegan a los 6 meses, ya sus madres no quieren ni verlos, y cuando llegan a adultos pueden competir y pelear con sus madres por territorio y atención.

      En muchos casos es preferible esterilizar de una vez, si no piensas criar, mejor esteriliza ahora. Mientras mas pronto lo haces, mejores posibilidades tendrán tus mascotas en la vejez.

      Eliminar
  80. Hola tengo una perra cocker de 8 años hace 2 meses la operaron para quitar un tumor del tamaño de una aceituna ahora la he revisado y en el mismo lugar tiene un bultito del tamaño de una lenteja,quiero saber es un tumor maligno probablemente no? gracias espero respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo: no sabría decirte si el nuevo "bulto" es o no un tumor, podría ser un quiste o quizás un problema con la cicatriz. Lo que si puedo decirte es que yo en tu caso la llevaría inmediatamente al médico veterinario, pues si podría ser el tumor que regresó.

      Deberían hacerle una biopsia para estudiar si es un tumor y si es maligno o no. No me dices si el tumor inicial que le extrajeron era benigno o si era cáncer.

      Dependiendo de si fue o es cáncer, sería recomendable que consultaras con tu médico veterinario o con una segunda opinión sobre la factibilidad de hacerle una histerectomía de una vez. Todavía es una perra relativamente joven, y si bien es una operación mayor, también es cierto que si ya tuvo un cáncer, es muy posible que en el futuro tenga alguna reincidencia. Además ya no esta en edad reproductiva, a los 8 años ya no debería pensarse en cachorros.

      Sigue en contacto y cuéntanos como te fue con el veterinario.

      Eliminar
  81. Buenos días, soy Blanca. Esta semana he observado que mi perrita de raza canciche,de tamaño enano, de 12 años de edad, y con 2 Kilos de peso,tiene un bulto, de tamaño como un garbanzo,en una mama. He comentado al veterinario que la perrita sufre unos 4 ataques epilépticos al año, que yo haya observado, y le he preguntado si solamente le quitará el tumor o las 4 mamas que tiene y me ha respondido que le quitará toda la cadena mamaria.Les agradecería que me informaran que recomiendan ustedes en estos casos.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, es un caso muy particular y no sabría que decirte, como he comentado antes, yo no soy médico veterinario, y mis opiniones y consejos son a nivel personal y basados en mi propia experiencia y la de otras personas que he conocido con el trabajo de la revista.

      En los casos de cáncer normalmente se recomienda la extracción de la cadena mamaria completa, y si es posible hacer una ovariohisterectomía completa. Considerando que tu perra es epiléptica, pienso que el médico veterinario es el que puede saber hasta que punto tu perrita pueda estar preparada para la operación.

      Si tienes alguna duda consulta a otro médico que le haga todos sus exámenes evaluatorios para establecer el estado de tu mascota y ver que te dice. A veces otra opinión puede ayudar a despejar las dudas. Te deseamos la mejor de las suertes

      Eliminar
  82. Hola! quisiera preguntarles a alguno de ustedes si saben el costo de la cirugia de cancer de mama, creo que mi perrita tiene y lo acabo de descubrir, lo cual me tiene muy preocupada, por que no se que hare si la cirugia es muy costosa, por que no quiero que mi perrita muera, yo vivo en mexico, alguien tiene una idea???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kenia, la verdad no tengo ni idea, nosotros estamos en Venezuela, pero lo mejor es que consultes en varios sitios y consultes diferentes opciones y presupuestos. Si tienes amigos con mascotas, pídeles referencias sobre sus médicos veterinarios. Esto te dará un abanico de opciones para decidir.

      Eliminar
  83. Hola mi perro (macho) le estan saliendo como unos bultitos en sus tetillas. En esta semana lo llevo al veterianario, pero me gustaría saber q puede ser para estar preparado! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, podría ser cualquier cosa, los machos también pueden tener cáncer mamario, es mucho menos común que en las hembras, pero también lo padecen.

      También pueden ser quistes sebáceos, alergía, u otra cosa, definitivamente lo mejor es que lo lleves al médico veterinario para que lo diagnostique. Suerte.

      Eliminar
  84. Hola! Mi perra Musa tiene 4 años; el error que cometí fue cortarle su primer celo con medicina, un par de meses después le salieron bolitas en sus tetillas. Le extirparon los tumores y también la matriz pues estaba llena de pus. La recuperación fue lenta pero salió bien. Ahora dos años despúes, he notado que tiene otras bolitas alrededor de otro par de tetillas, temo que sean tumores malignos; me encuentro en una situación económica difícil y un embarazo riesgoso. Musita come bien, juega, no muestra dolor, ni heridas visibles. Tengo profunda tristeza por mi perrita y espero poder llevarla pronto al veterinario :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keila, no sabemos si los tumores originales que le sacaron eran o no malignos y si estaban relacionados con la infección de la matriz. Los nuevos tumores pueden ser quistes sebáceos o tumores malignos, no hay forma de saberlo sin hacerle un examen veterinario.

      Si por ahora no puedes acudir a la consulta del médico veterinario, te recomendamos estar pendiente de si los tumores crecen muy rápido o no, o si le producen dolor o molestias. Usualmente los tumores malignos crecen muy rápido y producen dolor, llegando a ulcerarse con el tiempo.

      Esperamos que todo salga bien y te deseamos lo mejor

      Eliminar
  85. Hola mi perra tiene 14 años ybtiene dos bultos en las mamás no se que será xq son duras. Me gustaría que alguien me pueda dar alguna opiniongracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, lo mejor es que la lleves al médico veterinario, puede ser cáncer como puede no serlo.

      No todos los bultos son malignos pero mientras más pronto se le diagnostique mejor será.

      Eliminar
  86. Hola, tengo el mismo caso, una perrita, con tumores en las mamas diagnosticado en 2010, eran primero una pelotita en las mamas, que siempre eran chikitas y al bañarla me di de cuenta, ella nacio a principios de 1999 y ahora a mediados de 2012 le ha crecido, uno al tamaño de una pelota de pingpong, y otro ancho, pero ese no crece tanto,

    no se si le hemos hecho algun desarreglo en la alimentacion, PERO debimos suspender toda grasa de origen animal y no lo hicimos por completo, seguimos dandole leche y a veces pollo asado.

    Creo que la causa de cancer en las perras es alimentarlas con grasa animal, porque eso estimula la produccion de estrogenos, y nosotros le dimos mucha leche, pan, y carne asada y arroz frito. muy mal. eso le estalla en la vejez.

    Ahora les recomiendo una cosa para retrasar el tumor, nosotros le hemos dado multivitaminicos para perros, que reducen el crecimiento del tumor, y seguir normal...pero una gran dieta a base de comida para perros, arroz, zanahoria y pollo HERVIDO , que no le quede grasa, puede ser algo de su caldo sin sal, y LECHE DESCREMADA, que en nuestro caso le tenemos q dar para q se tome con ella todas las vitaminas o pastillas ligadas..

    ha estado bien y no le crece tanto el tumor cancerigeno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por tu recomendación, sin embargo no existe ningún estudio que relacione lo que indicas con el cáncer.

      Es cierto que una mala alimentación puede producir trastornos de salud, el exceso de grasa daña el hígado y los riñones y puede producir obesidad (nada recomendable en los perros), por eso nosotros siempre recomendamos alimentar a los perros con alimento concentrado de primera calidad.

      La mejor forma de prevenir el cáncer es la esterilización, y la mejor forma de combatirlo es siguiendo los consejos del médico veterinario tratante, ya que cada caso es particular en cada mascota.

      Es importante recordar no automedicar a las mascotas, pues lo que le sirve a un perro no necesariamente le servirá a otro.

      Eliminar
  87. para completar mi anterior mensaje, mi conclusión es no darle nada de grasa animal, solo perraharina, y a veces pollo o carne hervida que no le quede nada de grasa, alguna zanahoria rallada, algo de arroz si quieren, y ya. La multivitmanina le puede durar 3 meses y es de precio módico, y darle cariño.

    A veces es mejor no operar, porque si es maligno, le rebrotara el triple a penas la operen y acelerara su muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, una buena dieta siempre ayudará a su mascota y la vitaminas no están de más. En nuestro caso particular no nos gusta darle comida casera a nuestras mascotas, ellas comen alimento concentrado premium que ya trae los nutrientes necesarios para una alimentación balanceada.

      Con respecto a la operación, recomendamos seguir las indicaciones del medico veterinario tratante. No estoy de acuerdo en que si la operan le rebrotara y se acelera la muerte de la mascota, nosotros operamos a una de nuestras mascotas y le alargamos la vida por varios años más. Lamentablemente el cáncer regresó años después y finalmente se la llevó, pero la operación nos brindó más tiempo con ella y no lamento la decisión. A veces el cáncer no es más que una mala lotería...

      Por supuesto estamos abiertos a todas los comentarios y nos encanta que nos escriban y nos den sus opiniones, y asi también expresar las nuestras.

      Eliminar
  88. TENGO UNA PERRITA DE 11 AÑOS Q LE SACARON LA MATRIZ HACE DOS AÑOS Y MEDIO Y FUE DIAGNOSTICADA CON CANCER, PERO AUNQUE NO LE EXTRAJERON TODOS LOS TUMORES Y TIENE AUN OTROS Q LE HAN SEGUIDO CRECIENDO, AUN ES MUY JUGUETONA Y NO PARECE Q ESTUBIERA ENFERMA. AL PRINCIPIO LE MANDARON UNOS MEDICAMENTOS PERO DEJAMOS DE SUMINISTRARSELOS PORQUE ERA IMPOSIBLE Q SE LOS TOMARA. PIENSO Q LA ENFERMEDAD NO SE COMPORTA IGUAL PARA TODOS. PORQ ELLA ESTA GORDITA Y NO VEO Q SE LAMA NINGUNA DE LAS PELOTICAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, es cierto que la enfermedad no se comporta igual para todos, es igual con los humanos, hay personas y animales que sobreviven más que otros con el mismo tipo de cáncer.

      Sería bueno que tratarás de darle los medicamentos que le recetaron, si son líquidos te recomiendo que uses una jeringa (sin aguja)la llenes con la dosis que te indicaron, se la introduces en la boca a la perra y presionas la jeringa con suavidad, eso llevara el liquido directo a su garganta y le hará mas difícil botarlo. Si no le puedes abrir la boca trata por un lado a través de los dientes, siempre algo le entrará en la boca y se lo tragará.

      Si son pastillas, puedes probar a pulverizarlas en la comida y así se tragará el medicamento con el alimento. Si esto no funciona prueba a meter la pastilla en una miga de pan, bien envuelta, o en pedacito de salchicha o algo que le guste mucho.

      Si los tumores empiezan a crecer muy rápido o a molestarle lo mejor es que acudas al médico veterinario. Te deseamos lo mejor y si te decides a probar alguno de los métodos que te sugerimos, avísanos como te fue.

      Eliminar
  89. Hola
    queria contar que yo tambien tengo una perra con tumores y encadenados de mama. ya tiene 13 años es una siberiana. y hace unos dias comenzo con ulceraciones en la piel porque se muerde y sangra a veces mucho .
    sabemos que no podemos hacer mucho , pero si darle calidad de vida y calor de hogar. le cuesta levantarse y le acomodamos las patas y la levantamos, come y se mueve un poco renga
    mi consulta es justamente el tramamiento de las lesiones que se hace como las trato y como las limpio y si se le puede dar algo.
    gracias Liliana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana, lamentamos tu situación, nosotros estuvimos igual y sabemos que es muy difícil.

      Para limpiar las lesiones puedes usar un poco de agua oxigenada y si consigues, usa un producto que se llama lociotan, eso sirve para secar un poco las secreciones de las úlceras. Si no consigues pregunta en la tienda por algún producto semejante.

      Nosotros le poníamos a nuestra perra una franela que se le sujetaba al cuerpo para evitar que se mordiera y se la cambiábamos varias veces al día pues se mancha con las secreciones y la idea no es que se infecten.
      No es una labor placentera, pero parecía sentirse más cómoda así.

      Del resto no hay mucho más que hacer, tratar de que no haga esfuerzos y que esté lo mas cómoda posible, y si tiene dolor, habla con tu médico veterinario para que le recete algún calmante.

      Es una situación muy triste, no puedo decirte si no que lo siento mucho. saludos

      Eliminar
  90. He leido todo su blog y me ha ayudado para saber como proceder con mi perrita de 12 años diagnosticada ya con tumor al lado de la tetilla. Al igual que muchos tiene una herida constante que se lame. Le unte con sulfadiazina y posteriormnte con una pomada corticoide. Al acaberse las pomadas le di dexametazona lo cual le abrio el apetito,pues habia dejado de comer, y camino mejor, pues rengeaba deficultosamente.Mi pregunta es si le continuo dando dexametazona, le acelerara el proceso de tumoracion? Gracias de antemano por su respuesta y celebro este blog. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, la dexametasona es un glucocorticoide y si se suministra por un tiempo prolongado tiene efectos secundarios. Puedes ver info en http://es.wikipedia.org/wiki/Dexametasona

      Lo mejor sería consultar con un médico veterinario al respecto y que evaluara a tu mascota y te diera una opinión basada en su exámen.

      Me alegro que el blog te haya ayudado en algo.

      Eliminar
  91. Hola he leido su blog y me ayudo muchisimo en este momento, tengo una perrita pastor aleman Sahori de 9 años hace 4 semanas aproximadamente le encontramos un bultito rosa no muy grande en una de sus mamas,una semana despues la mandamos a bañar a una veterinaria y pues les dijimos que queriamos que la examinaran aprovechando la ida, y nos dijeron que era una inflamacion por las hormonas porque nunca tuvo perritos pero que sola iba a bajar que no tenia que quitarsele nada, pasaron 3 semanas y no vimos que bajara nada al contrario aumento y cambio su color, asi que decidimos llevarla con otro veterinario el jueves pasado 26/04/12 le explique la situacion que nosotros confiados a lo que dijeron en la otra veterinaria pues esperamos pero pues llego un momento en que ya no pudimos esperar mas, y el diagnostico fue ese un tumor, la operaron el viernes 27/04/12 ese dia nos la entregaron y pues ahorita ya esta en casa le estamos aplicando los medicamentos correspondientes asi como el medicamento de quimioterapia porque dice el medico que pues no se sabe si es maligno o benigno solo hay que esperar que mejore y aplicar sus curaciones y medicamentos, hasta el momento ha reaccionado bien, toma mucha agua y pues comio un poco pero vomito imagino por el medicamento, espero salga adelante he llorado porqe mis papas han dicho que esperemos todo, que lo que se pudo hacer se hizo pero ahora depende del organismo de Sahori y de un milagro de dios, estoy triste porqe pues no se que esperar,pero tengo fe en que estara bien,hoy claro mas temprano le aplicaran su 2da dosis de quimioterapia espero reaccione bien, muchas gracias por leer mi comentario y muchas gracias por el blog me ayudo mucho leer todas las historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LiiZ: te deseamos la mejor de las suertes a ti tu mascota. Lo importante es hacer todo lo posible por ellas y esperar tener un poco de suerte. Si tu mascota esta vomitando es posible que sea el medicamento que le pega en el estómago. Habla con tu médico veterinario para ver si puedes darle algo que la ayude, NO la automediques ni suspendas la quimioterapia sin consultar al médico veterinario.

      Esperamos que todo salga bien

      Eliminar
  92. Hola, estaba buscando información en la web sobre enfermedades de las mamas en perras añosas (viejas) y me encontré este blog tan interesante que me ha aclarado mucho las ideas. Mi perra es una pastora alemán de diez años y medio de edad. Es una perra entera (sin castrar) y desde hace unos tres años le salieron unos nódulos en la mama posterior izquierda que no resultaron ser graves. Lamentablemente desde hace tres días se le inflamó, enrojeció y endureció la mama. Tenía un punto muy rojo y ennegrecido alrededor como si estuviera necrosado. Le colocaron antibióticos inyectables con un antiinflamatorio y analgésico en la misma inyección los últimos tres días, y ayer se le reventó la piel y drenó sangre y una especie de suero transparente. Se le hizo una herida redonda y ha perdido tejido. Ya no tiene fiebre. Constantemente se lame la herida. Se le está colocando un spray antibiótico, antimicótico y cicatrizante que repele las moscas para evitar que se llene de gusanos. Varias veces al día la curo con desinfectante (agua oxigenada), pero estoy muy preocupada porque no se si tiene cáncer. Apenas le están tratando la infección en la mama, y debo esperar que mejore para que le hagan los exámenes. De todas maneras si tiene cáncer no se si podré operarla porque estoy desempleada, pero no quiero que sufra. Si la dejo que el cáncer avance (de ser cáncer) me parece que tendrá mucho dolor (el cáncer duele). De toda la información que he conseguido concluyo que las perras añosas o viejas no sufren de mastitis y lo más probable es que tenga cáncer. ¿Qué ventaja tiene dejarla sin tratamiento para el cáncer como en el caso de tu perra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari: lamento tus noticias. Es posible que tu perra tenga cáncer, también puede ser que no. Si la lesión cura es un buen augurio, las lesiones producto del cáncer no se curan.

      En cuanto a tu pregunta, en el caso de nuestra perra, ella tuvo un cáncer muy agresivo, los tumores se extendieron muy rápidamente y la operación que necesitaba era muy extensa, era una perra muy mayor y su estado de salud no era el mejor. Asi que en vista de que la operación en su caso no iba a ofrecerle mejor calidad de vida, si no mas bien sufrimiento adicional, decidimos no operarla.

      No nos acompaño mucho tiempo, las lesiones crecieron mucho y muy rápido y al final decidimos ponerla a dormir y ahorrarle mas sufrimiento ya que no había forma de que se curara.

      Como veras no fue una cuestión de ventajas, es mas bien de oportunidad.... ¿que oportunidad real tiene tu mascota de mejorar con una operación? ¿Tiene metástasis? ¿Esta sufriendo?

      Lo que si es cierto es que si tiene cáncer y no se opera o se trata, morirá. Aunque operarla no garantiza que sobreviva. Por eso es una decisión muy personal.

      Espero que tu mascota tenga suerte y se recupere pronto y no sea cáncer.

      Eliminar
  93. Hola estaba buscado información sobre cancer en las perritas y los encontré, quiero compartir mi experiencia.

    Yo tengo una perrita poodle pequeña, negrita, que tiene 12 años, es muy activa y sanita, pero nunca tuvo perritos, ni se esterilizó

    Hace mas o menos un mes le encontre una pelolita en una de sus mamas la cual se lamia mucho y se irritó un poco, como justo estaba en celo, pense que podia ser lo mismo, ya que a veces se le dilataban un poco, pero igual estaba pendiente.
    El Viernes pasado (4 de mayo) la lleve a la Veterinaria y me dijo que tenia cancer de mamas, y que si yo habia notado que habian credido en un mes, era demasiado, igual me preocupe mucho ya que como conté mi perrita ya tiene 12 años, a pesar que es super activa y tiene mas energía que yo. Bueno le hicieron todos los examenes de rigor y hoy (a una semana de su consulta) fue operada, aún no la veo, ya que esta en postoperatorio, pero salio todo bien, tenia muchos tumores chiquititos y la esterilizaron para que no siga haciendo mas. Estoy esperando que pasen las horas rapidas para ir a buscarla y cuidarla.

    Cuando noten algo anormal o diferentes en sus perritos traten de llevarlos los mas pronto al veterinario, ya que una pronta detección de los tumores es fundamental.

    Tal vez mi perrita quede diferente a como era, o tal vez no, también dicen que puede disminur los años de vida, pero voy a tratar de hacer todo lo que pueda para que el día que tenga que partir, se vaya feliz y querida.

    Un abrazo a todos y que sus "compañeros" esten muy bien.

    Mónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica confiamos en que todo salga bien, te comento con respecto a tu ultimo párrafo que la operación no disminuye los años de vida, más bien los prolonga al extirpar el cáncer y con la esterilización evitas su reproducción. No debería cambiar de carácter, la mía no lo hizo después de su operación, al principio claro, estaba adolorida, pero una vez se repuso, estaba igual que siempre y feliz de la vida.

      Esperamos que tu perrita te acompañe todavía muchos años mas...Saludos

      Eliminar
  94. Hola, acabo de descubrirlos... estaba revisando si mi perra beagle de 2 años que hace 50 dias tuvo cria todavìa tenia leche y descubri que de una de sus tetitas traseras sale sangre, de color bastente oscuro, de la de al lado sale sangre pero como aguachenta. Uf estoy muy reocupada, mañana vuelo al Veterinario a ver que me dice. Hoy justamente tambien observe que sangra por la vagina, como si estuviera en celo...
    Espero no sea grave, y de serlo haberlo detectado a tiempo.

    Saludos

    Evelyn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante cualquier cambio lo mejor es llevar a nuestras mascotas al médico veterinario, es posible que no sea nada, aunque no suena bien que este sangrando tantos días después del parto. Es preferible pasar por alarmistas ante nuestro veterinario que no acudir a él y que luego sea demasiado tarde. Esperamos que todo salga bien

      Eliminar
  95. Hola tengo una perra pastor de 10 años,la cual creo que está en embarazo... le ha crecido un bulto entre dos de sus mamas y pues me preocupa,si está en embarazo dará a luz más o menos en 15 días quería saber si este bulto afecataría en algo a los bebés.
    Nina no ha querido comer hoy y pues estoy un poco preocupado por la edad que tiene para tener a su perros.
    Mi nombre es Juan,mi correo es jdee_sanchez@hotmail.com.
    Les agradecería toda la información y/o consejos que tengan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es que lleves a tu perra inmediatamente al médico veterinario, los embarazos producen alteraciones hormonales que pueden funcionar como aceleradores de condiciones preexistentes y tu perra no esta precisamente en la mejor edad para tener un embarazo.

      No es nada bueno que tenga un bulto en esas condiciones, mejor llévala lo mas pronto que puedas al veterinario.

      Eliminar
  96. Hola soy Melissa y tengo una perrita maltees y le eh visto que una mama tiene una bulto negro y esta raro porque las demás las tiene bien ¿debería preocuparme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melissa, siempre que aparece un bulto debes preocuparte, puede que no sea nada, un quiste, un golpe... pero puede que si lo sea y si tiene cáncer mientras más pronto la trates mejor será.

      El cáncer de mamas se extiende muy rápidamente y si tiene un solo tumor es mucho mas fácil que si tiene varios,lo mejor es ir al médico veterinario a que te la examine, es preferible prevenir que lamentar.

      Eliminar
  97. Hola, soy Blanca.

    Hace unos dos meses llevé a mi perrita al veterinario para que la operara del tumor en la mama y momentos antes de la intervención me comentó que como el tumor era pequeño y localizado en principio solamente le extraería la mama afectada, aunqué observé en mi casa que realmente le quitó dos mamas, la afectada y la siguiente de la cadena mamaria(supongo que lo hizo para asegurarse de dejar la zona totalmente limpia).
    Una semana después, me llamó el veterinario para comentarme que el tumor extraído era bueno y que no era necesario que mi perrita siguiera ningún tipo de tratamiento, pero que la llevara a revisión al cabo de tres meses.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, me alegro que no fueran malas noticias, por eso es bueno hacer una biopsia del tumor para saber si era maligno o no. No todos los tumores son cancerosos, pero si es bueno que estés pendiente de revisarla con frecuencia, la prevención es el mejor arma contra el cáncer. Y si no tienes planificado que tu perrita tenga cachorros, considera la posibilidad de una esterilización, consulta la opción y sus ventajas con tu médico veterinario.

      Eliminar
  98. Hola, Mi Perra Tiene 12 Años y Esta Esterilizada, Pero tuvo Alrededor de 3 Veces Cachorritos, Hace Ya 3 Dias Que No tiene Ganas De Nada y Tiembla Mucho, Los Ojitos Se Le Van Para atras (Poniendose Casi Blancos) y Hoy Se Le Pusieron Medios Rojos, Me Dijeron Que Podria Tener Cancer De Mama, Ya Que Hace Mucho Que No Tiene Crias y Me Dijeron Que Puede Ser Por Eso, Estamos Muy Preocupados, y No La Podemos Llevar al Veterinario Porque La Consulta A Casa Sale $150 (SOLO LA CONSULTA) Y No Tenemos Dinero Para Pagarla y Tampoco La Podemos Llevar Porque Le Tiene Terror Subirse Al Auto y Esta Un Poco Pesada Para Cargarla y Queda a 2 KM
    Me Podrias Responder Si Es Que Tiene Cancer De Mama? i Si No Lo Tiene Que Puede Llegar a Tener?-
    Porfabor Contestame a: Ositalinda0@hotmail.com
    Graciias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, la verdad que por lo que describes podría ser cualquier cosa, yo diría que lo menos probable es el cáncer de mamas a menos que ya se haya extendido a otros órganos y se esté afectando otras funciones corporales de tu mascota. Sería muy importante que la viera un médico veterinario que pueda diagnosticarla. Trata de montarla en el carro y que alguien vaya sentada con ella. Les deseamos lo mejor

      Eliminar
  99. bueno mi perrita es snauzer y tiene como año y medio hace poco dio a luz y sus pezones estan muy hinchados y unos mas q otros esto es normal????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que los perritos estén mamando mas de unas tetas que de otras, es frecuente que si esto pasa se produzca una mastitis, al no fluir adecuadamente la leche, si esto no continua lo mejor es llevarla al medico veterinario.

      Eliminar
  100. hola, tengo una perrita chihuahua de 12 años, pero si la vieran no parrece que tenga esa edad es super juguetona hace unos dias le diagnosticaron neoplasia uterina o utero ocupado y nos dijeron que lo mejor seria operarla para quitarle el utero y asi podria vivir unos años mas, tambien nos dijeron que es una operacion rapida con una recuperacion corta, sus estudios del corazon y pulmones estan muy bien asi que nos dejo el veterinario la decicion. ustedes que harian? la opcion es operarla o dejarla asi, pero nos dijeron que puede morir en de un septisemia cualquier dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo decirte que hacer, pues es una decisión personal, y como ya he comentado antes en este blog, no soy médico veterinario, si no que comento sobre mis propias experiencias y lo que he ido aprendiendo en estos años.

      Ciertamente que en la mayoría de los casos es una operación corta y ciertamente los perros se recuperan muy rápido, al menos a mi me ha pasado con mis mascotas, cada vez que hemos tenido que operarlas o se han enfermado.

      Es importante tener un médico veterinario de confianza, alguien en quien confíes por su experiencia y trato con las mascotas. Si tienes dudas sobre el diagnóstico, busca otra opinión médica, eso te puede ayudar a decidir.

      Eliminar
  101. hola!! tengo una french poodle de 1 mes, y hace unos dias note que le salieron unas bolitas en la parte baja de su pancita, estoy preocupada porque las demas cachorritas no las tienen, y se las eh tocado y se siente como si fuera un tndon pero noto que cada vez que las toco le molesta, y deseo saber que puede tener y como puedo ayudarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yasmin, puede ser que sólo sea una irritación que a veces les sale a los cachorritos cuando la madre no los limpia bien, pero también podría ser otra cosa, lo mejor es que la lleves al médico veterinario para que la diagnostique apropiadamente.

      Eliminar
  102. HOLA TENGO UNA PERRITA SALCHICHA DE 6 AÑOS CON SOBRE PESO, Y HACE UNA SEMANA LE DETECTE PEKEÑAS BOLITAS INTERNAS JUNTO A 4 DE SUS TETITAS... QE PUEDE SER????? TENGO MIEDO QE SEA ALGO GRAVE PUES EN MI FAMILIA LA AMAMOS DEMASIADO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nathalie, no contestamos antes pues problemas de salud personales nos mantuvieron alejados. Nuestras disculpas.

      Te recomendamos que lleves a tu perrita al médico veterinario para que la examine, es posible que no sea cáncer, pueden ser quistes también, pero en cualquier caso mientras mas pronto se le diagnostique, mas pronto se podrá curar.

      Eliminar
  103. Hola : Mi nombre es Araceli y tengo una perrita chihuahua y la beterinaria me la deagnostico con canser de mama y dijo que no podia cer intervenida quirurjica mente porque esta enferma del corazon y busco ci alguien sabede algun remedio que pueda ayudar a curar esa enfermedad gracias ;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, no contestamos antes pues problemas de salud personales nos mantuvieron alejados. Nuestras disculpas.

      Tristes tus noticias, pregunta si la quimioterapia puede servir en tu caso. No conozco de otros métodos que no sean cirugía y quimioterapia para tratar el cáncer.

      Averigua sobre la Medicina alternativa, homeopatia, acupuntura...

      Eliminar
  104. Hola tengo una perrita de 4 años y ya tuvo su primera cría hace dos años, luego de haber amamantado uno de sus senos se fue inflamando, y se formo una glandula que a veces se inflama bastante y otros dias esta muy pequeña, la llevamos al veterinario y nos dio opciones de quimioterapia para luego ser operada, o dejarla tranquila ya que en ese sitio donde tiene es exceso no le dañará nada ya que no es un organo vital, la cuestion es que no se que hacer si dejarla tranquila o realizarse las sesiones de quimio, ella no resenta ningun sintoma de desgano, ni perdida de apetito, mas bien es muy energica, quisiera que me dieran sugerencias porque de verdad no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nohemi, no contestamos antes pues problemas de salud personales nos mantuvieron alejados. Nuestras disculpas.

      No nos dices si tu perrita fue diagnosticada con cáncer o si es otro tipo de tumor. Si es cáncer este se extenderá siempre, pues el cáncer crece y hace metástasis, no importa donde esté.

      Si tienes dudas consulta otra opinión médica, pero así sin más información sobre tu caso en particular, yo te diría que es mejor extirpar cualquier tumor que dejarlo. Lo mejor es que consultes otros veterinarios que puedan asesorarte correctamente.

      Eliminar
  105. Hola mi nombre es Alicia y tengo una parrita de 9 meses que acaba de terminar su primer celo hace unos diez dias y hoy he notado que tiene lo s conductos mamarios algo inflamados. Me gustaria saber si puede se algo normal despues del celo o a que puede ser debido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia. no contestamos antes pues problemas de salud personales nos mantuvieron alejados. Nuestras disculpas.

      La inflamación de las mamas después del celo es algo que se puede producir, no necesariamente asociado con tumores, pero si puede tener pseudopreñez (embarazo psicológico que llaman, cómo esto puede derivar en otras complicaciones (mastitis, piómetras y otras) lo mejor es que lleves a tu perrita al veterinario, para prevenir.

      Eliminar
  106. Hola mi nombre es Melissa y mi perra esta esterilizada, mi pregunta es después de esterilizarla ¿les sigue dando el celo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melissa, no contestamos antes pues problemas de salud personales nos mantuvieron alejados. Nuestras disculpas.

      Después de esterilizada, no debería seguir teniendo celos. Si tu perrita esta sangrando o muestra algún comportamiento anormal, lleva al médico veterinario.

      Eliminar
  107. Os invito a entrar en la web www.ayudacancer.com donde podréis encontrar información completa sobre el cáncer en animales http://www.ayudacancer.com/de-interes/cancer-en-animales.html, sobre tratamientos convencionales, terapias complementarias, nutrición,., Un saludo

    ResponderEliminar
  108. Hola mi nombre es Paulina tenog una perrita golden de 5 años y hoy mientras la peinaba me percate de que en una de sus tetitas tenia un bulto mas o menos como una pepa d naranja y es negra, lo que mas me aussta es el color que quiere decir esto ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paulina, no contestamos antes pues problemas de salud personales nos mantuvieron alejados. Nuestras disculpas.

      Lo mejor es que lleves a tu perrita al médico veterinario para que la examine, lo que describes podría ser cualquier cosa, desde una verruga hasta un tumor, así que para que salgas de dudas, llévala a consulta.

      Eliminar
  109. Hola~
    Soy Hana y tengo un perrito Pitbull llamado Vladimiro de 12 años :3
    Hace casi 1 mes lo llevamos al veterinario porque noté que por su mama/tetilla había crecido una bolita debajo de la piel, era del tamaño de 2 canicas. El veterinario nos dijo que posiblemente era cancer y bueno~ Yo por cuestiones de trabajo ya no estuve en casa todo este mes, solo mi familia, así que ya no pude volverlo a llevar al veterinario, pero hace 1 semana nuevamente estoy en casa y noté que ese bulto ahora es enorme y es cáncer. Mi perrito de la nada esta sin apetito, triste, decaído y ahora solo duerme o está echado. Respira con dificultad y su bulto es rojizo y parece que también compromete su próstata. En el mismo bulto está su tetilla que se ha vuelto muy negra y dura. El constantemente se la lame y me mira triste.

    Ya en casa hemos decidido que no deseamos verlo sufrir y preferimos dormirle, pero no tenemos el dinero necesario. Por eso está con calmantes recomendados por el veterinario.

    Quisiera saber si hay alguna otra forma de ayudarle mientras conseguimos el dinero, o si pueden darme algún consejo, recomendación.

    A mi gordo lo tengo hace 12 años, y es mi primer perrito, lo quiero tanto que no puedo dejar de pensar que es mi culpa por no insistir para llevarlo al veterinario antes, porque lamentablemente debo ir con alguien, yo sola no puedo ir, porque es muy fuerte~

    No quiero verlo sufrir más, amo tanto a mi perrito y me duele ver que ya no es ni la sombra de lo que fue antes, cuando corría y molestaba.

    Espero que me sepan aconsejar ;_;
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hana, no contestamos antes pues problemas de salud personales nos mantuvieron alejados. Nuestras disculpas.

      Lamentable lo que nos cuentas, trata de hacer que él se sienta lo más cómodo posible, colocale un franela para evitar que se esté lamiendo constantemente y se haga más daño ya que los tumores tienden a abrirse y supurar. Manténlo lo más limpio que puedas.

      Del resto no hay mucho más que hacer, dale todo tu amor y procura que no sufra en sus últimos días...

      Eliminar
  110. duquesa. asi se llama mi perra es una loba de 8 años hace un año le salio una bolita en las tetas y ahora s bastante grande por imprudencia y problemas personales no la lleve al medico hasta ahora que es una grann bola he buscado varias opiniones de veterinarios, unos me dicen q la operacion es ambulatoria, otros q hay q hacerle quimio con vincristina para luego operarla, otro q la quimio no es buena para los perros y solo hay q sacrle el bulto , no se q hacer no quiero perder mi perrita ni hacerla sufrir , espero su pronta respesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary, no contestamos antes pues problemas de salud personales nos mantuvieron alejados. Nuestras disculpas.

      No sabría que decirte exactamente, no se cuál es el diagnóstico, ni el estado de salud y condiciones de tu perrita, sólo puedo decirte que en nuestro caso, nosotros operamos a nuestra perra, luego se le hizo tratamiento y quedó como nueva y nos acompañó por varios años más.

      Cada caso es diferente, lo que si es cierto es que si no se hace nada el cáncer crecerá, lo mejor es que te busques a un médico veterinario en el que confíes, pregunta a tus amigos y familiares para que te recomienden alguno de su confianza.

      Eliminar
  111. Hola tengo una perrita de 11 años, en nov del año pasado le descubri una bolita en las mamas, se las extirparon y me dijo el veterinario que era como podar un arbol, podas y vuelven a crecer, benignas o malignas, ya en el mes de marzo tuvo el celo, pero a estas fechas, ell sangrado se ha hecho excesivo y los tumores han crecido cada vez mas, la perra no ha dejado de comer ni beber agua, lo que si es que esta aletargada, muy pasiva y ademas se le hizo una llaga y que por mas antibioticos que he usado nomas no le ha podido cicatrizar, no se que hacer, quisiera que me dijeran si ya es tiempo de que la ponga a dormir para evitar que sufra mas, me duele verla asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, no contestamos antes pues problemas de salud personales nos mantuvieron alejados. Nuestras disculpas.

      Usualmente el tratamiento del cáncer de mamas es quirúrgico, en casos se recomienda quimioterapia luego de la operación. Y lo mejor es hacer una histerectomía en algún momento pues una perra esterilizada disminuye sus probabilidades de tener recidivas en un 90%.

      Con respecto a la herida que comentas, ese tipo de úlcera no se cura, es el mismo tumor que se abre y supura, por lo que los antibióticos no le hacen efecto. Lo más que se puede hacer es mantenerlo limpio para evitar que le caigan moscas (usa algún desinfectante para la piel), y ponle un franela para que no se lama en exceso.

      Dado lo que cuentas es muy posible que ya tenga metástasis y lamentablemente ya no hay mucho que hacer, salvo mantenerla lo más cómoda posible y evitarle el dolor.

      Eliminar
  112. Hola. Mi experiencia es rara pero alentadora. Tuvimos una perrita mezcla con salchicha que tuvo dos veces cría. Cuando tenía más o menos 8 años, comenzó a hinchársele una mama, ella se comenzó a lamer, y lamer todo el tiempo, no le prestamos atención porque estaba bien de ánimo, normal, hasta que un día vimos que tenía esa mama en CARNE VIVA con un agujero ENORME. Ella seguía lamiéndose todo el tiempo, y el veterinario nos dijo que la dejemos porque ella se curaría... ASÍ FUE. Ella sola se curó. Con el tiempo, comenzó con lo mismo en la otra mama, hizo lo mismo, SE CURÓ. Con el tiempo la otra, y así con las OCHO MAMAS, una a una iban formándose estos bultos, ella lamiéndose hasta aparecer el agujero en carne viva (no sangraba nunca), seguía con su vida normal. Cuando terminaron de salir los bultos, JAMÁS se volvieron a repetir. Pero lo mejor de todo esto... SE MURIÓ DE UN INFARTO A LOS 20 AÑOS, después de estar nomás bien, jugar, disfrutar, se quedó dormidita y ya. Nada que ver su muerte con los bultos, porque como bien decía mi mamá "Y bueh... más de viejo uno no pasa", y así pasó con CAROLA. Ojalá les sirva esto para hacer sus chequeos tranquilos porque no siempre es algo malo, como dice aquí, y lo importante CÓMO ESTÉN DE ÁNIMO, si comen, beben agua, hay esperanzas. Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gRACIAS lAURA EN ALGO tienes razon porque eso le pasa a la mia, no se deja de lamer pero sigue con el hoyo en su pancita no le sale sangre ni secrecion, solo se esta lamiendo, un amigo veterinario la vio y le indico un tratamiendo a base de antibiotico para prevenir que estuviera infectada y un spray para cicatrizar, de hecho ya se puso dura la llaga y un pcoo oscura, no deja de comer ni ladrar mucho menos de tomar agua, y le puse un cuello para evitar que se este lamiendo, ojala se me cure, desisti de la idea de ponerla a dormir creo que todavia me va a durar un par de años mas... espéro que asi sea con mi criatura como la llamo de cariño porque es como si fuera mi bebe mi hija pequeñita, mihermosa COQUETA de 11 años french poddle

      Eliminar
    2. Hola Laura y Anónimo, no contestamos antes pues problemas de salud personales nos mantuvieron alejados. Nuestras disculpas.

      No todos los tumores y úlceras son cáncer o derivados de estos. Existen numerosas patologías que cursan con inflamación, crecimientos anormales, úlceras y otros, por eso siempre recomendamos ir al médico veterinario ante cualquier eventualidad, para tener un correcto diagnóstico, pues más vale prevenir que lamentar.

      Eliminar
  113. hola que tal, yo tube una coquer springel spaniel hace unos años ella murio de cancer en las mamas, no nos dimos cuenta hasta que estaba preñada y cuando tubo los perritos los alimento y ellos murieron el vete dijo que fue por la leche infectada no lo se pero ella sufrio mucho despues del parto le crecieron enormes las bolas y se veia cansada sin ganas de comer ya no era la perrita energica de antes, hasta que vimos que ya no hacia nada y tubimos que sacrificarla fue lo mejor aunque la queria mucho.
    ahora mi perra que es cruza de labrado le e notado que hace unas semanas le salia como leche de las tetas y hoy e visto que le sale como una especia de agua sangre pero con mas cantidad solo aplano tantito y salen muchas gotas, me preocupa pero no siento ningun bulto ni dureza solo eso le pasa. ella tiene 7 años de edad cuando tenia 1 año adopto y amamanto a un gatito que nos encontramos pero de ahi nunca a tenido cachorros dice el vete porque tal ves sea porque le pusieron clavos en una pata ya que se la rompio cuando mas chica, pero no se no quiere perro, pero ahora esto me preocupa, sera cancer? o alguien sabe? o le paso algo parecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karouchan, no contestamos antes pues problemas de salud personales nos mantuvieron alejados. Nuestras disculpas.

      Lo mejor es que la lleves al médico veterinario, el que se inflamen las mamas no siempre esta asociado con el cáncer, puede ser una pseudopreñez (embarazo psicológico), pero esto también puede derivar en otras complicaciones como mastitis, piómetras y otras, así que mejor la llevas a consulta y sales de dudas.

      Eliminar
  114. hola, soy Pilar. He entrdo e este bloc, para sabr que tego que hacer, pues mi perra tiene 10 años, pastor aleman, se llama AKIRA,
    y hace una semana hizo un cambio radical, dejo se ladrar y de jugar ,tambien le vinos la pata trasera izquierda inchada,a los dos días siguientes la levamos al veteriario , en principio dijo que era un embarazo sicologico y tenia leche en las tetitas, pero la subirla a la mesa y tocarla bien y ver que no salia leche, nos dio a peor noticia que podiamos esperar, pues tenias metastasis avanzada en todas las tetitas,( nos explico sobre en que consistia la operacion, pero tambien dejo caer que era mayor para operarla) y el inchazon de la patita trasera , era debido a la presion . le puso una inyeccion y nos dio unas capsulas de antiviotico y dijo que mejoraria el inchazon, pero a sido lo contrario desde ese dia al llegar a casa a estado tumbada, casi sin comer, solo bebe, tiene en el jardin un sitio donde hacer sus necesidades, pero ya no va canina un poquito y lo hace y vuelve a su sitio a tumbarse nuevamente. no llera pero se le ve muy triste, las orejas muy altas, pero nos da mucha pena verla así.
    toda la familia estamos muy tristes y sobre todo no queremos que ella sufra y nos estamos planteando sacrificarla, pues en estos 4 dias vemos que ha ido a peor.
    que nos aconsejas ,esperar a que transcurran los 10 de tratamiento con el antibiotico o bien dejar de sufrir todos?

    un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, no contestamos antes pues problemas de salud personales nos mantuvieron alejados. Nuestras disculpas.

      Muy triste lo que nos cuentas, me imagino que a estas alturas ya habrán tomado una decisión al respecto, sólo me queda decirte que a veces debemos tomar decisiones muy difíciles, pero nuestras mascotas no saben porque están sufriendo y si no tenemos forma de curarlas, en MI OPINIÓN MUY PERSONAL, no deberíamos dejar que sufrieran.

      Eliminar
  115. Hola mi nombre es Maria. Buscando info sobre el cancer de mama en perrar di con este blog... Les comento mi caso, tenemos una perra de doce años de tamaño grande estilo ovejero belga. Hace dos años aproximadamente el veterinario nos dio la noticia de que tenia cancer pero que,como era viejita y su estado no era grave nos recomendaba no operarla ya que las dos opciones quirurgicas (extirpar el tumor o toda la glandula) eran invasibas, riesgosas por la anestecia y que iba a producirle un stress y quizas sufrimiento innecesario y riesgozo por su adulte. Hoy, con doce años la negra esta hermosa, vieji pero activa y guardiana como siempre... Un poco sordita pero no cambio su cararter ni esta caida como algunos describen a sus mascotas.. Ahora mi consulta es la siguiente, si bien ella esta bien,normal, el tumor esta del tamaño de una pelota de tennis y me preocupa que puede suceder... Que me recomiendan? Averiguo para operarla o la dejo como esta? Ya que el tumor no le molesta, ni duele aparentemente, no se lo lame ni lastima... Muchas gracias por su ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María: no contestamos antes pues problemas de salud personales nos mantuvieron alejados. Nuestras disculpas.

      Cada caso es un mundo y cada perro diferente, por lo que comentas el tumor de tu perra está encapsulado y es una sorpresa que en dos años no se haya extendido. Si tu médico veterinario consideró que era un riesgo operarla a los 10 años, podemos imaginar que ahora a los 12 pues....

      Si no deseas operarla a esta edad es tu decisión, nosotros lo hicimos así con una de nuestras perras pues ya estaba muy viejita, pero debes recordar que en algún momento en el futuro el tumor podría extenderse y debes estar preparada para eso.

      Los perros mientras más grandes son mas cortas son sus expectativas de vida, es decir un perro grande como un rottwailer cuya esperanza de vida es de 10 a 12 años, a los 12 años es muchos más viejo que un Pisncher de esa misma edad que tiene una expectativa de vida de 12 a 15 años. Es una buena consideración a tener en cuenta.

      Eliminar
  116. Hola que tal. Bueno sere breve. Tengo una perrita "french" de 11 años, la cual tenia un tumor en ena de sus mamas. La operamos de este y de paso la esterilizamos. Después mandaron la masa a histopatología, y resulto ser un ADENOCARCINOMA. El veterinario me ha dicho que solo nos queda esperar que no le salga otra tumoracion.

    Cabe mencionar que segun el estudio, el tumorsito estaba encapsulado. LA PREGUNTA ES: ¿TIENE POSIBILIDADES DE QUE NO LE SALGAN MÁS? O diganme algo, la verdad estoy muy trizte y sacado de onda. NECESITO SU AYUDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, no contestamos antes pues problemas de salud personales nos mantuvieron alejados. Nuestras disculpas.

      El adenocarcinoma está entre los cánceres más tratables, tiene muy buen pronóstico y suele responder bien a los tratamientos.

      No te puedo decir que NO va a tener otra tumoración en el futuro, nadie podría decirte esto, pues no existe un 100% de certeza en ningún tratamiento, pero si te puedo decir que las probabilidades están a favor de tu perrita, la extracción del tumor encapsulado (sin metástasis) y la esterilización juegan a favor de tu mascota.

      Confío en que los acompañe durante varios años más, siempre esta pendiente de su revisión, y les deseamos larga vida a ambos.

      Eliminar
  117. hola tengo una perra y en unas de sus tetas tiene un bulto y a los 4 dias le salio un agujero en el bulto y ahora le sale un liquido rojo que sera? hace 1 mes dio cria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo, no contestamos antes pues problemas de salud personales nos mantuvieron alejados. Nuestras disculpas.

      Lo mejor es que la lleves al médico veterinario, es posible que sea una lesión producida por el amamantamiento, pero también es cierto que el desajuste hormonal producido por el embarazo puede potenciar tumores que estaban ocultos, asi que lo mejor es que la lleves a consulta para descartar.

      Eliminar
  118. Hol, mi perra tiene 6 años. Tiene embarazo sicologico 1 vez al año pero siempre le dabamos los medicamentos para que le bajen las tetitas y no huebiera problemas. Aun lo la habiamos castrado porque la queriamos hacer tener cria. Como sea, aun no es seguro pero el medico la reviso (yo siempre la reviso y le encontre unos bultos extraños) y dice que es bastante probable que tenga tumores en las mamas. Segun el se la van a tener que extripar y es probable que sea benigno. ¿Tine buenas probabilidades de salir bien parada? Yo la quiero mucho y aun tiene 6 años, no es tanto. Alguna sugerencia de algo que pueda ayudar (ademas de extriparlo, medicinas, etc)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo, lo mejor es seguir las sugerencias del médico veterinario que conoce el caso, es una perra aún joven para una operación, así que tiene muy buenas probabilidades de que todo salga bien.

      Deberían considerar la opción de esterilización, pues si bien esta en buena edad para operarse, no es tan buena para tener sus primeras crías, lo ideal hubiera sido a los 2 o 3 años. la esterilización disminuye las probabilidades de recidivas de cáncer.

      Eliminar
  119. hola tengo una duda, tengo una perrita de 9 años schnauzer y descubri que una de sus tetillas esta mas inflamada de lo normal que las otras y esta algo humeda como una especie de secrecion, no se si se hirió o le sucedio algo, a ella le dan ataques por una alergia que tiene y toma medicamento todos los dias, porfavor me podrian decir que sintomas o si hay posibilidad que se desarrolle algun tumor porfavor, lo agradeceria me preocupa la salud de mi mascota GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, lo que nos cuentas no es muy específico, lo mejor es que la lleves al médico veterinario para que la examine. Las lesiones en mama no necesariamente son cáncer, pero es mejor prevenir que lamentar.

      Eliminar
  120. hola tengo un coker que tiene doce años y tiene cancer de mama nos dijeron que al estar gorda y ser tan mayor lo probable es que no saliera dela operacion la estamos tratando con antibioticos y ntiflamatorios la veterinaria la ve todas las emanas y ahora lo tiene mas extendido y ya si que no se puede operar mi duda es que tiene otro bulto que le pica y le sale sangre y se lo a abierto ella y queria saber si es un abceso o un tumor?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo, los tumores de mama tienden a hacer úlceras, se abren y supuran, una vez que hacen esto no se cierran, aunque le coloquen antibióticos. Usualmente se tratan para evitar que se infecten o le caigan moscas, pero no se curarán.

      Lamento esta respuesta pero no puedo darte otra, lo importante es mantener a tu perrita lo mas cómoda posible y evitarle el dolor en la medida de lo posible.

      Eliminar
  121. Hola, no se si siguen respondiendo a este foro; pero yo tengo una perrita de 10 años, es un golden retriever, y hace cosa de dos meses la operamos de un tumor en una mama y la vaciamos. Al parecer quedó completamente limpia pero ahora estoy preocupada porque tuvimos que ponerla a dieta, pero yo la veo demasiado delgada, y ha perdido un montón de pelo, y tiene bastantes heridas, si que cicatrizan de hecho es una perra nerviosa y se rasca mucho; pero sabiendo que tiene cáncer y que el tumor era maligno estoy bastante asustada.
    Ella está de muy buen ánimo y tiene muchísimo apetito y juega más que nunca, aun asi tambien tiene cogera.
    Estoy asustada basicamente por coincidir en algunos de los sintomas que indican que todavia tiene cancer.
    A un perro se le nota bien cuando esta mal por el cancer?Estoy bastante asustada....esa perrita es muy importante para mi.

    Un saludo y espero la respuesta.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lydia, no contestamos antes pues problemas de salud personales nos mantuvieron alejados. Nuestras disculpas.

      ¿Que te dice el médico que la operó? ¿La operación fue exitosa y le extrajeron todo el tumor y se esta recuperando bien? Si no la has llevado al médico, lo mejor es que lo hagas, así sales de dudas. Los problemas de peso y de pelo, pueden ser por la operación, o cambios hormonales luego de la esterilización, pero no deberían ser complicaciones mayores.

      A los dos meses ya debería haber cicatrizado, me dices que ella se rasca mucho, así que no se si tiene problemas de cicatrización o es que ella misma se abre las heridas. existen los collares isabelinos que se usan para evitar que un perro se rasque las heridas, o también podrías usar una franela que la proteja.

      En todo caso lo mejor es que la lleves a consulta, pero recuerda que no todo necesariamente tiene que estar relacionado con el cáncer, aún así, es mejor que la revise el médico.

      Eliminar
  122. Hola, necesito su ayuda!

    A mi perrita le salieron dos o tres tumores hace como dos semanas. La llevamos inmediatamente con el veterinario y este nos dijo que necesitaba operacion.

    El dia de la operacion, el nos llamo diciendo que ya no era necesario operarla debido a que los tumores habian desaparecido.

    Necesito saber si es posible que eso pasara y si con los antibioticos y otros medicamentos que le da, ella se sentira mejor.

    Por favor, ayuda!!

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, no sabemos que tipo de tumores tenía tu perrita, no todos los bultos son cáncer o tumores, así que no sabría decirte.

      Si los "tumores" desaparecieron, pues felicitaciones, de todas maneras sería bueno hacerle sus estudios (radiografías, ecos)para verificar que en efecto así es. Y en ese caso pues sólo está pendiente de revisarla con regularidad para estar pendiente.

      Eliminar
  123. hola tengo una perra de 7 años y tiene cancer de mama nosotro no sabiamos q tenia eso y ahora se le esta abriendo la tetilla nose q hacer estoy muy preocupada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, lo mejor es llevarla con el médico veterinario para que evalúe sus condiciones generales de salud y les indique las opciones de tratamiento.

      Lo cierto es que si no se hace nada, el cáncer se extenderá y finalmente tendrá metástasis.

      Eliminar
  124. Hola saludos a todos!

    Tengo una inquietud, será cierto que a las perras les da cancer si no las dejamos montar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, no existe ningún estudio que indique ninguna relación entre el cáncer y la "monta". No es cierto que una perra que NO ha montado vaya a tener cáncer.

      Si existen estudios que indican que una perra sin esterilizar tiene más probabilidades de tener tumores mamarios. El riesgo del tumor de mamas en perras castradas es sólo del 12% con respecto perras no castradas.

      Por eso si no se está planificando tener cachorros, lo mejor para disminuir las probabilidades de que una perra le dé cáncer mamario es esterilizarla y mientras más temprano mejor.

      Eliminar
  125. hola soy xavi... os acordais de mi ? escribi en este blog a mediados de marzo de 2012...
    finalmente , opte por cambiar de veterinario y clinica a mi perrita..
    la opere el 27 de marzo y le extirparon 2 tumores mixto-malignos.
    la operacion fue un exito , al dia siguiente ya caminaba y estaba contenta. la recuperacion no fue muy dura en apenas 14 dias se recupero del todo, le quitaron los puntos y volvio a vivir alegre y felizmente...
    os escribo porque desgraciadamente mi perrita murio el pasado 23 de agosto en mi casa y en mis brazos por culpa de una piometra.. no pudo superar el post-operatorio tras extirpacion de matriz y ovarios.
    no me di cuenta de la infeccion hasta que ya fue demasiado tarde, gran culpa la tiene el extremo calor que a hecho este verano.. os cuento :
    a finales de julio, principios de agosto, observe un dia como en su camita , habia dejado gotas de sangre, bastante.. como hacia poco que habia pasado el celo, pense que se trataria de las gotas de sangre que suele dejar la vulva en periodo de celo o a posterior...
    tras ese dia , no volvio a manchar su camita...
    fueron pasando los dias y el extremo calor, con temperaturas cercanas a los 40º , no apetecian en absoluto salir a la calle a pasear, ella estaba como cansada, como decaida , tampoco es que tuviera mucha hambre , pense que seria normal debido al extremo calor que te dejaba literalmente ko y sin demasiadas ganas de realizar actividad alguna..

    ResponderEliminar
  126. a mediados de agosto, concretamente el 13 de agosto, la lleve al veterinario , ya que me tenia preocupado su decaimiento, alli le tomaron temperatura , la observaron y me comento el veterinario que tenia principio de artritis... me dio unas pastillas , le tenia que dar 1/2 pastilla cada dia durante 4 dias... y asi lo hice.. al segundo dia, tenia mas hambre de lo habitual , comio y bebio como siempre solia hacer... ahora ella tenia ganas de sali de paseo y parecia que no le dolia la cadera , iba caminando con su colita hacia arriba , por contra de estar esta encogida...
    el tercer dia de la pastilla , ya era un viernes, comio como con gula, demasiado rapido... al llevarla a su camita , la coji del pecho y me vomito..
    pense que era debido a comer con gula y demasiado rapido...
    el domingo 19 de agosto , por la mañana me volvio a vomitar , esta vez bilis...
    durante toda la tarde del domingo y noche , la paso bien, no parecia muy decaida pero si algo triste , por la noche no paraba de lamerse la vulva, note extrañez en ello..
    el lunes 20 de agosto , por la mañana se paso gran parte de la mañana lamiendose la vulva , en su camita no existia nada anormal, ni mancha ni nada anormal...
    por la tarde-noche del lunes , tuvo incontinencia urinaria , llame al veterinario y me recomendo antibiotico durante 3 dias y que la bajara el miercoles...

    el martes por la mañana, volvio a dejar rastros de sangre y liquido marron en la camita ( esa noche y posteriores durmio con nosotros ) le di antibiotico y vi en sus ojos una tristeza muy grande... me di cuenta de que sus ojos reflejaban la muerte , no me digais como lo supe, pero veia reflejado en sus ojos que algo no iba nada bien... sin pensarmelo 2 veces la baje a la clinica veterinaria...
    y alli me dieron una de las peores noticias, tenia piometra, o la operaba o se me moria en 1 dia, quizas 2 , no sabian exactamente cuanto podia tardar...

    ResponderEliminar
  127. no tenia opcion posible , o operaba a mi perrita y le extirpaban matriz y ovarios y vaciaban o bien mi perrita se me moria en pocas horas , quizas dias...
    mi perra tenia ya 14 años , pero segun ultimos analisis y a razon de la ultima intervencion ( marzo de 2012 , extirpacion de tumores mamarios ) podria superar la operacion, en ningun momento me hablaron de la eutenasia , me comentaron que la recuperacion podria ser mas rapida que la ultima vez..
    y asi fue como la operaron por la tarde del martes 21 de agosto...
    supero la operacion .. a las 20h me la lleve a casa nuevamente...
    la deje tranquila en su camita... estaba tranquila hasta que sobre las 2 am de la madrugada , me vomito y empezo a moverse de lado a lado, supongo le deberia doler , ya que no encontraba una posicion idonea de descanso.. yo me pase toda la noche en vela, moviendola y cambiandola de posicion cada vez que le dolia.. al dia siguiente llame al veterinario y decidimos bajarla ... la deje en la clinica todo el dia desde las 9 am hasta las 20 h, alli le subministraron suero intravenoso , analgesicos y un sedante para que pudiera descansar ( todo lo que no habia descansado la pasada noche ) ...
    a las 20 h la volvi a recoger , caminaba un poco, dificultosamente pero parecia tener mayor energia que el dia anterior...

    al llegar a casa me vomito nuevamente , justo al salir del coche , un liquido verdoso.. llame nuevamente al veterinario y me comento que no me preocupara que tenia mucho suero en sangre , que si vomitaba no me preocupara, si que se debilitaria un poco , pero no tenia que preocuparme...
    por la noche , la pusimos en nuestra cama , arropada.. se quedo tranquila e incluso me pidio un poco de agua, tampoco quise darle mucha agua.. le iba dando agua con el dedo , yo mojaba la yema de mi dedo y ella me iba lamiendo el dedo...
    sobre las 22 h del miercoles apagamos la luz... a las 0 h mas o menos nos desperto con un quejido , tenia dolor , la tome en brazos y en ese momento al tomarla en brazos me vomito nuevamente...

    ResponderEliminar
  128. la encontre muy debil.. y decidi dejarla acostada comodamente y estar a su lado durante toda la noche , como la noche anterior.. me tome 2 cafes dobles y me pase toda la noche en vela... a cada gesto de dolor que sentia , la iba cambiando de posicion, incluso le iba bajando los parpados de los ojos, para que de esta forma , pudiera conciliar el sueño y descansara un poco...
    me di cuenta de que su respiracion no era normal, era mas rapido de lo normal y le costaba un poco respierar... serian como entorno a las 2-3 am de la madrugada , no quise llamar de urgencias al veterinario para no molestar y porque sabia que en la clinica tampoco habia nadie a esa hora de la noche, si perros hospitalizados , pero con suero o sedados durante la noche, pero nadie que los vigilara durante la madrugada... asi que pense que mejor pasar la noche intentando paliar por todos mis medios el dolor que pudiera tener en algun momento.. ella iba haciendo pipi de forma involuntaria, se le escapaba y a cada pipi, emitia un quejido.. yo al emitir el quejido , la tomaba en brazos y la cambiaba de posicion, de esta forma conseguia que al menos pudiera descansar unos minutos antes de otro quejido... los quejidos fueron mermando a medida que pasaron las horas.. deberian ser ya casi las 5 am de la madrugada, cuando pense seriamente que al dia siguiente cuando la llevara a la clinica para el antibiotico intravenoso que le tenian que poner, pedirle muy a mi pesar al veterinario, administrarle la eutenasia porque no queria verla sufrir una noche mas...
    lo pense... finalmente sobre las 6 am , me quede dormido..
    me desperte a eso de las 8 am , ella estaba a mi lado , tranquila con la cabeza apoyada en mi brazo, cuerpo con cuerpo... los dos juntos...
    me levante y la deje acostada y arropada , me prepare otro cafe doble y me tome una ducha, mientras iba al baño para ducharme , observe que se habia levantado y cambiado de posicion, me seguia con su cabeza , como buscandome.. yo en apenas 5 minutos sali de la ducha, con la esperanza de ir nuevamente a la clinica y salvarle la vida o bien hablar seriamente sobre la eutenasia con el veterinario...
    la tome en brazos y la lleve al jardin para que tomara un poco el aire fresco , la deje en la hierba , con la intencion de que la hierba mojada por el rocio , le hiciera sentir el nuevo dia... vi que tenia intencion de volver a vomitar , vomito, la volvi a tomar en brazos, me volvio a vomitar en brazos... la entre rapidamente a casa , la recoste en su camita nuevamente con la intencion de arroparla y llevarla nuevamente a la clinica, vi que tenia intencion de vomitar nuevamente, la tome en brazos, me vomito nuevamente ( liquido muy amarillo, bilis ) tras vomitar , vi que sus ojos se iban tornando de un color claro , le limpie la boca , la acoste nuevamente y en menos de 10 segundos sus ojos negros se tornaron como cristalinos y como con un velo en ellos y su lengua salio casi entera por su boca... ya no respiraba ...
    se me murio....

    ResponderEliminar
  129. no supe reaccionar , la vi alli tendida y no supe reaccionar... podia haber intentado reanimarla, practicarle el boca a boca , darle oxigeno mi propio oxigeno e intentar un masaje cardiaco, pero me quede bloqueado.. sin saber que hacer , mirando sus ojos y su cuerpo ya inerte... a los 2 minutos un ultimo alarido de aire expulsado de sus pulmones...
    luego tome conciencia de que se me habia muerto...

    de esto ya hace 15 dias... tras su muerte no reaccione... me quede impasible.. apenas si tenia sentimientos, estaba cansado , abatido, 2 noches sin dormir , cuidandola... no tenia reaccion alguna...

    a mediodia la enterre en mi casa ( en mi propio jardin ) en una preciosa tumba..
    por la noche, me derrumbe, llore lo que hacia años no habia llorado...
    en dias posteriores un sentimiento de culpa a ido martilleandome los pensamientos.. si no la hubiera movido tanto , si igual la hubiera dejado durante la noche, sin moverla aunque tuviera dolor , igual al no moverla no la hubiera cansado , no me hubiera vomitado y podria haberla bajado nuevamente a la clinica...
    en cierto modo me siento como culpable, como si no hubiera estado a la altura...
    yo lo hice por su bien, todo lo hice por ella y no se si hice bien al moverla...
    mi mujer dice que si, que ella esta orgullosa de mi y de que mi perra ( que en el cielo esta ) estara profundamente agradecida de todas las atenciones que recibio durante su ultima noche, al estar yo pendiente de ella, estar a su lado y cambiarla de posicion cada vez que emitia un quejido..
    pero yo me siento culpable, tengo un resentimiento y un sentimiento de culpa dificilmente explicable...

    ahora ya estoy mas tranquilo, los dias van pasando y voy asimilando su perdida.. pero sinceramente me hubiera gustado mas poderme despedir de ella con un beso, una caricia o incluso mediante eutenasia... si hubiera sabido que estas dos noches las habria pasado tan mal, hubiera optado por dormirla, pero no me lo advirtieron y luche por ella hasta el final..

    solo espero y deseo que se lleve un buen recuerdo de mi y que no me guarde rencor de la ultima noche, pues si la movi de posicion era para poder paliar su dolor.... si no la hubiera llevado al jardin , igual no hubiera vomitado y su cuerpo no habria quedado tan debilitado...

    siempre la recordare...

    espero que mi experiencia sirva para otras personas, porfavor, si veis a vuestra perra decaida sin muchos animos tras el paso del celo, o bien encontrais manchas de sangre en su camita , no penseis que son del celo y mucho menos si teneis la mala fortuna de coincidir estos sintomas con un calor extremo, no penseis como yo que podria tratarse solo de cansancio producido por el calor...
    mi perrita cuando fue intervenida, tenia una piometra que se complico con una peritonitis... y no me di cuenta de ello, por culpa del extremo calor de este verano.. y que su estado de animo lo achaque al extremo calor que hacia que no tuvieras ganas de realizar actividad alguna...
    si veis algun sintoma anomalo , tras un celo, ni lo penseis 2 veces, ir de urgencias al veterinario...

    hasta siempre cuca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi, muy triste lo que nos cuentas, sabemos lo que es perder una querida mascota, un miembro peludo de la familia y te acompañamos en el sentimiento.

      Los sentimientos de culpa que nos cuentas, son normales, pero no justificados, todos los que hemos pasado por la enfermedad y muerte de nuestras queridas mascotas, siempre nos hemos preguntado y si hubiera hecho esto?, y si no lo hubiera hecho?...

      Lo importante y lo que debes recordar es que hiciste lo que consideraste mejor para ella y aunque te parezca extraño, siempre he pensado que en el fondo nuestros perros lo saben, al menos eso parecen decirnos en su última mirada.

      He perdido varios perros en diferentes circunstancias a lo largo de los años, algunos por enfermedad, otros por accidentes o por vejez, pero a todos los extraños y los llevo en mi corazón.

      Todos dejaron algo de ellos en mí y algo de ellos todavía vive a través de mi, quiero pensar que soy mejor persona gracias a haberlos tenido en mi vida.

      Tu perrita estuvo acompañada en sus últimos momentos, sintió tu amor y se fue con eso. Recuerda eso y no el dolor y la enfermedad... ella siempre vivirá en ti y tus recuerdos y ahora eres una persona diferente gracias a ella.

      Te enviamos desde aquí nuestros saludos

      Eliminar
  130. Hola a todos los participantes del foro que velamos por la seguridad y el bienestar de los animales,
    Tengo una perrita de un año que hace 20 días aproximadamente salio de el primer celo y le quedo una secuela en sus mamas, estas están bastante inflamadas y con un tono morado, la he llevado al veterinario, pero no estoy convencida de su diagnostico, en este momento esta siendo medicada. Quisiera compartir esta situación por si alguien ha pasado por algo así, ya que en verdad estoy angustiada por que ella es muy activa y en este momento su animo esta muy por debajo, agradezco cualquier comentario que me ubique un poco mas.

    ResponderEliminar
  131. Yo tengo una chihuahua de 12 años y hace un año le salió una bolita en una de sus mamas. Esta bolita tenía una protuberancia dura rodeada de líquido que se le inflamaba mucho. algunos veterinarios me dijeron que cuando hay liquido y supura lo más probable es que sea un absceso y que no es peligroso, solo hay que ponerle alguna pomada a la perrita para que no le duela.
    Lo que me preocupa es que desde comienzos de este año le salió otra bolita cerca de este absceso, pero esta se siente completamente sólida y ha ido creciendo. Ella no ha perdido el apetito, pesa unos gramos menos pero nada preocupante en cuanto al peso, su caracter es un poco mas tranquilo, a veces luce triste, pero esto me confunde mucho y no se que pensar ya que debido a su edad yo se que es normal que los perritos sean menos juguetones y quieran dormir más y sean más tranquilos y por eso su cansancio o falta de ánimo que a veces tiene no se a que atribuirselo. Esta bolita ha ido creciendo poco a poco y a mi me preocupa mucho la cuestión de la anestesia si es que hay que operarla debido a su edad, porque hace como 7 años la llevé a que le lavaran los dientes y la tuvieron que anestesiar para hacerle una limpieza profunda y no se que le hayan puesto porque duro como una semana drogada de la anestesia, tardo mucho en quitarsele el efecto. además ella tuvo una sola vez perritos en el 2005 y aproximadamente un año despues tuvimos que llevarla para que le quitaran la matriz porque tenía piometra(pus en la matriz) Y no quisiera que le pasara nada malo, YO LA QUIERO MUCHÍSIMO y quiero darle la mejor atención posible llevandola con un buen veterinario que no quiera solo lucrar o que me diga mentiras. porque quiero saber que es lo que tiene.
    Si alguno de ustedes pudiera decirme algo, o darme alguna información o consejo se los agradecería demasiado.
    saludos a todos.

    ResponderEliminar
  132. Buenos días. Tengo una schnauzer gigante de 5 años. Hace un par de meses tuvo un bulto en una de sus mamas. La llevamos a la veterinaria le dio pastillas y recomendó que le pusiéramos paños fríos con vinagre, pero todo seguía igual. Luego de semanas, le bajo un poco, pero aun tenia hinchado.. ella no presenta ninguno de los síntomas que aparecen este este blog, aun así puede tener cáncer?

    ResponderEliminar
  133. Hola tengo una coker de 14 años, tiene un tumor muy grandote, de mas o menos unos 5cm y en una radiografía salio que tiene metástasis, teniendo en cuenta que no se puede operar, debido a que por lo que me dice el veterinario, en quien confió, solo empeoraría las cosas, que se puede hacer para reducir el tamaño, y que no se siga propagando?? Algun tratamiento con pastillas?? o rayos?? que es lo mejor??
    Gracias

    ResponderEliminar
  134. buenas tardes mi perrita es pincher y tiene 6 años ya tiene su pareja ella esta acta para parir siendo la primera vez hay algun riesgo para la perrita o puede parir tranquila.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario aqui... te esperamos