jueves, 28 de enero de 2010

NUEVA LEY PARA MASCOTAS EN VENEZUELA

El pasado 4 de enero 2010 fue publicada en Gaceta Oficial Nº 39.338 la nueva Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, con las normas que regirán la protección, tenencia, manejo, uso y comercialización de la fauna doméstica, en nuestro caso nos concentraremos en lo que respecta a las mascotas.

Esta normativa establece responsabilidades, sanciones y penalizaciones para aquellos que la incumplan, por lo que es importante que los dueños de mascotas sepan de este nuevo instrumento legal. En esta nota les traemos un resumen de la misma.

Los invitamos a analizarla y dejar sus opiniones aqui o hacerle llegar sus inquietudes a las autoridades correspondientes.

Entre los aspectos que mas resaltan está el que los dueños o los que ejerzan la tenencia de mascotas están obligados a brindarles el cuidado, protección, alimentación y medidas sanitarias adecuadas a su especie y raza, y serán responsables de daños por impericia o negligencia que causen sus animales a terceros y a sus bienes, así como de evitar eventos que puedan perturbar la tranquilidad ciudadana. También están en la obligación de retirar los desechos de sus mascotas de la vía pública, parques y demás y son responsables de su disposición final.

Los animales deberán ser registrados ante la autoridad municipal correspondiente a su lugar de residencia, reservándose la autoridad la capacidad de prohibir o restringir la propiedad o tenencia de animales que puedan considerarse riesgosos.

Con respecto a esto se restringe desde ya la propiedad y tenencia de Pitbulls, Terrier Americano, Bull Terrier Staffordshire, Terrier Americano Staffordshire y sus mestizajes y aquellos que los posean deberán tenerlos en cautividad, cumplir con los requisitos sanitarios correspondientes y adoptar medidas de aseguramiento necesario para evitar el escape de los mismos. Tanbién queda prohibida la importación, adopción, reproducción, cría y comercialización de estos ejemplares y a partir del 31 de diciembre del 2014 queda expresamente prohibida su propiedad y tenencia.

Se prohíbe específicamente: abandonar en la vía pública animales vivos o muertos, maltratarlos, agredirlos o causarles practicas que les ocasionen, sufrimiento, dolor o muerte; practicarles mutilaciones, usarlos como blanco de tiro, castrarlos sin anestesia, mantenerlos en condiciones de hacinamiento. También se prohíben estrictamente todas las actividades de peleas de perros, con sanciones severas para los que incurran en ellas. Se penalizara a los dueños que descuiden el albergue de su mascota, así como condiciones de movilidad y sanitarias que atenten con las condiciones óptimas del animal.

Queda prohibida la permanencia de la fauna doméstica en áreas de uso común de los inmuebles, así como oficinas y transporte público, excepto para los de seguridad del Estado y de asistencia. Sólo podrán circular en estas áreas acompañados de sus dueños y con sus correspondientes correas, arneses y/o bozales de acuerdo a la especie, raza o variedad. Los animales que circulen sin dueño podrán ser retenidos por las autoridades municipales, que pasados los 3 días podrán disponer del animal según sus regulaciones. Los animales declarados en estado de abandono deberán ser confinados en sitios manejados o autorizados por la instancia municipal correspondiente.

Sobre el sacrificio sin dolor, este solo debe ser aplicado por un Médico Veterinario o una persona supervisada por este y bajo ninguna circunstancia se permitirá que los niños y adolescentes presencien el acto. También podrá aplicarse en caso desituaciones como control poblacional, amenaza a la salud pública o a la integridad de las personas.

Se establecen tres tipos de sanciones, leves, graves y muy graves.

Las infracciones leves serán penadas con multas que oscilan de 20 a 39 UT (Unidades Tributarias), como no recoger los desechos del animal, el maltrato aunque no cause dolor, venta o donación sin las medidas sanitarias pertinentes, tener animales no registrados, mantener animales en espacios no adecuados.

Las infracciones graves serán sancionadas con multas que van de 40 a 70 UT, y son consideradas graves, entre otras: el maltrato que ocasione dolor o lesiones, actos de crueldad y la práctica de mutilaciones que no sean por el propio beneficio de la salud del animal. El abandono así como mantenerlo en condiciones higiénicas y sanitarias inade-cuadas, alimentación inadecuada o insuficiente de acuerdo a su especie o raza, trabajos que originen inmovilización, daño o dolor; la ausencia de la vacuna pertinente, el incumplimiento en la aplicación de tratamientos médicos prescritos por un Médico Veterinario, venta de animales enfermos. También la evaluación, control sanitario, prescripción o aplicación de tratamientos médicos y realización de cirugías por personas sin acreditación como Médicos Veterinarios o supervisados por estos.

Las infracciones muy graves acarrearan multas que van desde las 71 a 100 UT, entre estas están: maltrato que ocasione la muerte,organización y celebración de peleas de perros,esterilización o sacrificio sin dolor de animales sin Nueva Ley para Mascotas en Venezuelacontrol facultativo, el comercio ilícito de animales doméstico, el uso de animales para comerciar, distribuir o traficar estupefacientes y psicotrópicos.

Existen otras sanciones que pueden ser aplicadas de acuerdo a lo que estimen las autoridades, como por ejemplo, decomiso de los ejemplares, cierre de establecimientos, decomiso de instalaciones y equipos o instrumentos, trabajos comunales y cualquier otra medida que determine la autoridad competente, que pueda evitar, corregir o reparar el daño causado.

La Ley establece un plazo de 180 días desde su publicación para su aplicación y registro de los animales por parte de sus dueños, una vez transcurrido este período, las autoridades podrán ejecutar las medidas que consideren necesarias, decomisos, sanciones, penalizaciones y otras contempladas en esta ley.


Un punto sensible de la nueva Ley es la prohibición de una raza específica de perros basándose en su fama de “agresividad”, conseguimos este artículo que les colocamos aquí, para contribuir de alguna forma al debate que esto ha generado.

LOS PERROS AGRESIVOS
¿NACEN O SE HACEN?


Cualquier raza o tamaño de perro puede ser agresivo y llegar a morder, Joaquín Pérez-Guisado, autor principal de un estudio de la Universidad de Córdoba (UCO), publicado en la Journal of Animal and Veterinary Advances, afirma que la raza NO ES EL FACTOR DETERMINANTE para que un perro sea agresivo. Las conductas poco adecuadas provienen en gran parte de la mala educación que sus dueños le dan.

Para realizar el estudio, el equipo de investigación estudio a 711 canes de distintas razas, 354 machos y 357 hembras, de los que 594 eran de pura raza y 117 mestizos mayores de un año.

El investigador señala que son los factores externos los que más influyen en la agresividad, como el que los dueños nunca hayan tenido perro, no le hayan enseñado obediencia básica, lo mimen en exceso o no empleen correctivos cuando sean necesarios. También el haber adquirido al perro como simple capricho o por sus cualidades defensivas, dejarle comida al animal de forma indefinida o dedicarle poco tiempo.

Con respecto a factores intrínsecos como la dominancia, sorprendentemente los casos de mayor agresividad se daban, en líneas generales, en aquellos perros con tamaño pequeño, sexo masculino, pertenecientes a determinadas razas o con una edad comprendida entre los 5 y los 7 años. Sin embargo, estos factores son mínimos al compararlos con la actitud de los dueños. De hecho, cerca de un 40% de las agresiones por dominancia están asociadas a dueños poco autoritarios.

Se preguntará entonces, ¿si la raza no determina la agresividad en el perro, porque se dice que hay razas más agresivas que otras? La verdad es que es un término mal utilizado, hay razas con más dominancia que otras, estas razas necesitan de personas responsables y dedicadas que les enseñen comportamiento. Siempre son los humanos los que enseñan a los perros a ser asesinos, por incompetencia o a propósito.

Por ejemplo, las razas utilizadas para guarda y custodia, no son más agresivas sino que su sentido de protección es más elevado, por ejemplo el Rottweiler que cuida y protege lo que se le encarga, aún de usted, si no le enseña quien es el dueño. Del otro lado del tamaño está el Pekinés, un perro pequeño pero muy territorial, que sin límites se convertirá en un tirano mordedor. O los Pit Bull, con alto sentido de dominancia pero que aprenden a comportarse perfectamente y convivir con cualquier otro perro si se le enseña adecuadamente, tal como nos los muestra César Millán del Programa “El Encantador de Perros” que transmite Animal Planet y que tiene varios de ellos conviviendo felizmente con otros perros.

Así que si un perro es agresivo y tiene mal comportamiento, no le endose la culpa a la mascota o a la raza, pues en la mayor parte de los casos, ella no es la responsable.

45 comentarios:

  1. Hola, Estoy en total desacuerdo con la eliminación de las razas marcadas como agresivas, penso que el perro no tiene la culpa pues el que educa a la mascota es el dueño. Yo tuve un Pitbull Terrier y era el ser mas docil que he conocido, nunca ataco a nadie, nunca se mostro agresivo de no ser por que yo me encontrara en peligro, lamentablemente el falleció pues fue envenenado. No es Justo que paguen los pobres inocentes por culpa de unos dueños con inconciencia, hostiles y fuera de si, gente que no merece ser humano, personas que deben ser exterminadas por sus aciones, no los perritos que simplemente buscan alegrar y satisfacer a sus amos.

    Por otro lado me gustaría preguntar algo referente a la nueva ley, actualmente poseo un cachorrito Lhasa Apso y debo registrarlo, pero nose donde me corresponde, yo vivo en el municipio Sucre, si alguien me puede asesorar al respecto se lo agradecería.

    Muchos saludos y cariños a los amantes d elos perros.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Francesca, numerosos estudios indican que la raza no es lo que mas influye en el comportamiento de un perro si no su educación. Personalmente tampoco estoy de acuerdo con que se penalice a los perros por actitudes que son culpa de los humanos que los enseñaron a actuar así.

    En cuanto a lo del registro, es preocupante que la Ley lo exija pero que ninguna Alcaldía parezca estar preparada para ello.

    Hasta ahora nadie parece saber que hacer ni como será el procedimiento, si alguien tiene alguna información sobre como regristrar los perros en venezuela se lo agradeceríamos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo tampoco estoy de acuerdo en cuanto a la prohibicion de las razas mencionadas en esa ley, siempre he pensado que los perros son como los crian, si son maltratados durante su crianza en algun momento se pondran en contra de sus dueños o de cualquiera que se les quiera acercar por el mismo hecho de q tienen mas miedo ellos de uno q nosotros de ellos.. A mi me encanta la raza pitbull y me da muchisimo dolor que hayan tomado esa medida asi sin consultar a los habitantes, en vez de desperdiciar tiempo en esas tonterias deberian emplear planes para recoger los miles de perros y gatos que estan abandonados en las calles y darles el cuidado necesario para ponerlos en adopcion, vigilar rigurosamente lo q son peleas de perros gallos etc, y el maltrato animal que en nueva esparta se ve muchisimo, gente q va caminando y patea a los perritos indefensos sin razon alguna.! yo tengo una perrita que recogi de la calle y es lo mas noble que hay en el mundo y super agradecida, en eso es q tienen que poner todas las energias las autoridades no en crear leyes absurdas prohibiendo razas q dicen ser "agresivas" y tambien dar a la poblacion la informacion real sobre esa situacion xq hay mucha gente que denomina a esa raza como asesinos por naturaleza lo cual totalmente falso.!

    ResponderEliminar
  4. Hola, lo que no tengo muy claro es ¿qué pasara con los perros pitbulls, terriers americanos, bulterrier y las demás razas prohibidas después del 2014 fecha en la cual ya no se podrán tener estos animales? ¿Se los van a quitar a sus dueños? ¿Los van a sacrificar a todos o qué?
    Me explico si hay alguien en estos momentos que tiene uno de esos perros cachorro, para el 2014 todavía le quedaran muchos años de vida y por eso mi duda

    ResponderEliminar
  5. Estoy en total acuerdo con que no dejen que esas razas las este o tengan permanencia en Venezuela se a determinado que son unos irresponsables los que tienen esos perros que pueden matarlo a uno por que los dejan sueltos en las calles en las madrugadas o bien se que se les escapen pero eso es un riesgo muy alto que esos perros los dejen poseer en nuestro territorio hay niños que un perro de esos les puede quitar la vida de un solo zarpazo

    ResponderEliminar
  6. hola a todos tengo dos rottweiler son dos bebe hermoso les escribo por que ley referente a la nueva ley y por ningun lado nombran a esta raza quisiera sabes donde me podria dirigir yo para tener todo en regla en cuanto a la identidad de de esta raza donde a la hora de de sacarlos de paseo no tenga ningun prolema con algun cuerpo policia ya que sabemos que los organos de segurida se aprovechan de lo mas minimos para querer sobernar a los ciudadanos gracias este es mi correo chrysjey@hotmail.com espero sus pronta respuesta...

    ResponderEliminar
  7. buenos días me llamo ricardo y desde hace mucho tiempo soy criador de pitbull nunca e presentado problemas de agresividad con los perros que e tenido al contrario los crió muy sociables y amigables los perros son como uno los educan desgraciadamente para esta raza hay gente que se aprovecha de su fuerza para para obligarlos a hacer atrocidades tanto con la gente como con otros animales sin importarles las consecuencias de sus actos. NO ESTOY DE ACUERDO CON LA ELIMINACIÓN . la ley debería estar pendiente de ubicar a este tipo de personas que de manera inconsciente e irresponsable maltrata a los animales para lograr desarrollar su instinto y no buscar la ruta las fácil para ellos como es la matanza y extinción de estas razas por unos pocos no tienen porque pagar todos los pitbull no son malos los pitbull no son lo que la gente escucha en la calle los que somos criadores de esta raza sabemos que el comportamiento del animal no esta en el perro sino en la crianza que nosotros mismos con sin dueños le damos... ESTA LEY TIENE QUE CAMBIAR NO SE PUEDE ACABAR CON UNA RAZA SOLO POR EL CAPRICHO DE UNOS POCOS NO ESTOY DE ACUERDO...

    ResponderEliminar
  8. Hasta ahora parece que ninguna o muy pocas Alcaldías han hecho algo con respecto al registro de perros y el cumplimiento de la nueva ley, por lo menos no sabemos de ninguna.

    Creo que la Alcadía de Chacao y la de Baruta tienen unas ordenanzas al respecto pero nadie nos ha dado una información al respecto.

    Lamento no poder reponder tu pregunta con mas precisión.

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas noches, quisiera mas informacion acerca de la tenencia de animales domesticos en edificios, hay alguna ley que regule esto? gracias...

    ResponderEliminar
  10. Hola Sobre la tenencia de animales domesticos en edificios no pudo darte mas referencia que la referida ley que mencionamos en la nota, la publicada en Gaceta Oficial Nº 39.338 "Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio".

    De todas maneras puedes consultar en http://www.micondominio.com donde pueden darte orientación sobre este tema.

    ResponderEliminar
  11. NO ESTOY DE ACUERDO CON ESA LEY,DE ESTERMINAR LA RAZA PITBULL LOS AGRESIVOS SON SUS DUEÑOS, ES A ELLOS A QUIEN TIENEN QUE ESTERMINAR.Y DE BERIAN PONER UN ORGANISMO QUE PROTEJA A LOS ANIMALES COMO EN OTROS PAISES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que no deberíamos castigar a los perros por lo que hacen sus dueños, no solamente al Pitbull, otras razas también están en entredicho. Los que deberían ser castigados son los dueños que hacen de estos magníficos animales unas fieras, deberían estar presos por ser ellos los verdaderos "ANIMALES".

      Será muy triste que en Venezuela ya no se puedan encontrar Pitbulls en el futuro cercano, hoy son en ellos los "chivos (perros) expiatorios" mañana quien sabe!!!

      Eliminar
  12. Estoy totalmente seguro, que la actitud que tienen la mayoría de los perros se debe a la educación que el dueño le de a su mascota.yo tengo una pitbull de 7 años y es totalmente dócil, claro esta que siempre estoy pendiente de su actitud por su instinto animal, pero no quiere decir que hay que eliminarlos por que son agresivos, si no que el hombre ha hecho de esta raza algo bastante peligroso y quien debe ser entrenado realmente para tener una mascota es el hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos totalmente de acuerdo, no existen razas peligrosas, sino personas peligrosas!

      Eliminar
  13. hola, saludos, quisiera informacion con respecto a la tenencia de MASCOTAS, en zona residenciales, como EDIFICIOS, donde resido hay personas que poseen mascotas ( perros ) y los propietarios no se preocupan de limpiar lo que el animal hace, hay ley para estos casos.

    ResponderEliminar
  14. Se supone que la ley en su artículo 31 regula este asunto pero la verdad no se de ningún sitio en que la Ley se haya aplicado, puedes probar sacando copia del articulo en cuestión y pegándolo en algún sitio visible de tu edificio a ver si obtienes alguna respuesta. (http://www.perrosenadopcion.com/enero2010/images/ley/leyproteccionfaunaaprobada.pdf9)

    Es verdaderamente muy molesto que las personas no se hagan responsables de lo que ensucian sus mascotas, y lo digo como propietario de mascotas!. Siempre se debe salir de paseo con una bolsa a punto y recoger lo que su mascota ensucie.

    ResponderEliminar
  15. me parece muy buena esta ley lo q no me parece bueno es q no lo apliquen ya q nadie se hace responsable de los animales q tienen deberian hacer notar esta ley asi tendriamos menos animales en la calle

    ResponderEliminar
  16. no estoy de acuerdo con esa ley de elimar a los pitbulls y otras razas, ya que yo tengo un pitbull cachorro de 3meses y medio y es un amor con toda persona o niño, que pasara en el 2014? me lo quitaran para sacrificarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo: compartimos tu posición, NO estamos de acuerdo en eliminar ninguna raza de perros, ya que el perro no tiene la culpa por la forma en que lo educan los humanos. Si se debería castigar de forma ejemplar a las personas que usan a los perros para pelea, así si se acabaría esa horrible práctica.

      Con respecto a que pasará en el futuro, no puedo aventurar ninguna respuesta, lo que si es cierto es que desde ya esta prohibida su reproducción y comercialización.

      Pienso que se debería buscar alguna vía para anular ese artículo y evitar que esos hermosos animales paguen la culpa de los humanos.

      Eliminar
  17. Hola! donde se puede denunciar a un criadero que me vendió perrito con Coronavirus?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Jerez: si estas en Venezuela yo diría que la vía sería acudir al Indepabis de la jurisdicción en donde está el criadero en cuestión. Otra posibilidad el Colegio de Veterinarios de la zona.

      Eliminar
  18. Me parece muy positiva esta ley a excepcion de la parte de eliminar algunas razas, ya que como se ha dicho ampliamente aqui, si un perro es agresivo o tiene malos habitos, no es culpa del el en si, sino del responsable HUMANO del mismo. Por otro lado, por ahora la veo como letra muerta, ya que ni las personas dueñas de mascotas, ni las autordades tienen idea de como poner operativa esta ley. No existen ni los organismos ni las organizaciones y mucho menos la voluntad para hacerlas cumplir. lo rimero que hay que hacer es EDUCAR, crear conciencia y cultura del cuidado a los animales. El avance de una sociedad tambien se mide por el como tratamos a los animales, mascotas y fauna en general.

    ResponderEliminar
  19. Buenas noche, primero un gran saludos, quisiera saber una ley sobre las mascotas como ejemplo los perritos (A) en el caso de nuestro edificio tenemos un gran problema con los (dueños) de los animales. Tenemos problema porque resulta que a los perritos le asignaron una parte en aria verde para que los dueños los lleven ahí y luego ellos recoger los excrementos, pero no lo recogen simulan que lo recogieron o dice que ese no es del perrito sino de otro , cuando lo bajan se orinan y se hacen excrementos en los pasillos y en planta baja tenemos un salón de fiesta que tiene también una aria verde que es mas grande, pero nosotros tenemos niños en nuestro edificio y no los bajamos para esa aria porque está lleno excrementos y salen los niños con los zapatos o la ropa lleno de eso. Entonces se pasan más los animales ahí que ni los niños porque no hay otra parte para que los niños juegan porque también llevan los animales hacia esa aria; Se hace fiesta infantil nosotros que tenemos hijos nos toca que recoger la cantidad excrementos porque los invitados se llenas de excrementos. Y también los dueños no respetan la aria cuando hay fiesta infantil ellos llevan las mascotas para su necesidades y viendo que hay niños ellos no pueden llevar las mascota porque no sabemos como ellos van a resultar al ver tanta gente y niños y es un peligro que ellos pueden (MORDER ) algunos de ellos.. Entonces estamos muy molestos con los dueños de las mascotas porque los niños no pueden bajar porque los animales tiene más derechos que ellos; que son los niños, hay perritos que ladran tarde en la noche porque a esa hora cuando llegan los dueños lo sacan pero ladran mucho y hay vecinos se quejan tanto en el día y en la noche.
    Que debemos hacer con los dueños de las mascotas que ley hay para ellos y como debemos prohibir sitios que no deben haber mascotas en aria que no son permitidas (o) Espero que nos den una respuesta y estamos muy agradecidos que nos conteste muchas gracias.
    Atte: García.

    ResponderEliminar
  20. creo que esta es tu respuesta que esta mas arriba. "Entre los aspectos que mas resaltan está el que los dueños o los que ejerzan la tenencia de mascotas están obligados a brindarles el cuidado, protección, alimentación y medidas sanitarias adecuadas a su especie y raza, y serán responsables de daños por impericia o negligencia que causen sus animales a terceros y a sus bienes, así como de evitar eventos que puedan perturbar la tranquilidad ciudadana. También están en la obligación de retirar los desechos de sus mascotas de la vía pública, parques y demás y son responsables de su disposición final".

    ResponderEliminar
  21. estoy en total desacuerdo con esta nueva ley, ya que ningún can de cualquier especie o raza son agresivos el perro es como lo enseñen a ser, yo desde que tenia 5 años me crié con dos canes uno era de raza rottweiler y el otro era un pitbull, ya yo tengo 15 años y hasta ahora ellos no han atacado a nadie

    ResponderEliminar
  22. yo no estoy de acuerdo con esa ley pero lo unico que quiero saber si hay una ley que prohiba terminatemente tener perros chow chow en un apartamento y mi opinion es que nigun perro es peligroso es como la persona lo cria pz si tu eres agrecibo el perro lo es y si tu eres amoroso el perro lo es el es como un humano pequeño que nececita de tu ayuda para aprender

    ResponderEliminar
  23. hay alguna prohibición sobre los Rottweiler? por favor mi correo es h_santander22@hotmail.com

    gracias..

    ResponderEliminar
  24. HOLA

    QUISIERA QUE ME INDICARAS QUE HACER EN ESTE CASO.
    EN MI CONDOMINIO VIVIMOS EN UN EDIF DE 10 APARTAMENTOS ES UN EDIFICIO SIN AREAS VERDES, NO HAY EMPLEADOS RESIDENCIALES FIJO SOLO ES CONTRATADO 3 VECES A LA SEMANA, Y EN MUCHAS OPORTUNIDADES NI VA, EN NUESTRAS NORMATIVAS NO SE ACEPTAN PERROS, Y EN UNA REUNION SE RATIFICO POR MAYORIA DE VOTOS NO TENERLOS PARA EVITAR PROBLEMAS ENTRE VECINOS, YA QUE AL ACEPTARSE UN PERRO TODOS TENDRIAMOS DERECHO A TENER UNO O MAS, LO CUAL SUMARIAMOS 10 O MAS PERROS .Y SABEMOS QUE NADA BUENO VA A SALIR DE ESTO PUESTO QUE NADIE RECOGE PERO NI UN PAPEL DEL SUELO. UN VECINO INTRODUJO UN PERRO GRANDE A ESCONDIDAS Y LA JUNTA LE ENVIO UNA COMUNICACION INDICANDOLE QUE NO SE PERMITE PERROS EN NUESTRO EDF. EL RESPONDIO QUE LA LEY LE DA ESE PERMISO. MI PREGUNTA ES MUY CONCRETA ¿ LA LEY DE TENENCIA ESTA POR ENCIMA DE NUESTRAS NORMATIVAS.?EN REALIDAD ESTAMOS EVITANDO UN CAOS ENTRE VECINOS.

    ResponderEliminar
  25. LAMENTABLEMENTE ESA RAZAS AGRESIVAS DEBEN SER ELIMADAS PORQUE NO HAY GARANTIA DE QUE NO ATAQUEN... A MI HERMANA UN PITBULL LO MATO, SIMPLEMENTE PORQUE ES UN PERRO GUARDIAN , Y E COLMO FUE QUE ELM PERRITO FUE LLEVADO PARA QUE LE CORTARAN SU PELITO Y SGUN EL IRRESPONSABLE DEL DUEÑO EL PEERITO ABRIO LA JAULA Y SU PITBULL LO ATACO HASTA PARTIRLE EL CUELLO Y CLAVARLE LOS COLMILOS...

    ResponderEliminar
  26. hola, vivo en caracas... en ciudad y tengo un vecino de la casa de al lado que desde hace 3 meses no me deja dormir con su gallo, tiene el gallo cantanto a cualquier hora de la madrugada, 1 am 2 am 3 am... TODO EL DÍA, toda la noche, ¿existe alguna forma de poder legalmente evitar esta molestia?

    ResponderEliminar
  27. hola jotadg lo q tienes q hacer con el gallo si canta tirarle un buen zapatazo y veras q se muere el gallito y listo el asunto resuelto

    ResponderEliminar
  28. Hola alguien sabe cual es la autoridad oficial sanitaria q regala certificado para viagem de mascota para outros paises? donde hay?

    ResponderEliminar
  29. Vivo en un condominio( Puerto Principe Lecherias ) las mascotas ( perros ) son sacados por sus dueños a pasear y hacer sus necesidades ( DEFECER Y ORINAR ) en las areas verdes y caminerias. Esto trae como consecuencia olores fetidos y el riego de que los niños y adultos pisen estos residuos organicos y contraer enfermedades. La contaminacion al ambiente es nauseabunda. Ayudenme que puedo hacer dentro de las leyes, porque el condominio ha pasado innumerables correspondencias al respecto y no optenemos ningun resultado.

    ResponderEliminar
  30. hola buen dia yo vivo en un conjunto recidencial en caracas y en el parque infantil siempre hay perros sus dueno noooooo recojen sus desechos los tienen suelto se molestan cuando se les dicen que amarren sus perros abra alguna ley que prohiba la entradas a perros a los parques infantiles..creo que para eso hay parques para perros por favor ayudaaa para poder llevar a mi hijo al parque y sus amiguitos

    ResponderEliminar
  31. al chico de lechería imprime la ley y las sanciones y el articulo donde se prohíbe y oequenloi por todod lados y sepan que lo que ellos hacen es sancionado y luego van y los denuncian !!!! pueba asi a ver como te va amigo desde caracas "anónimo "

    ResponderEliminar
  32. Buenas noches, actualmente tengo en mi casa una yegua, un perro dalmata y 10 pollitos; y detras d mi casa hay un area d la comunidad en el cual un vecino tienen un caballo, en un principio yo me queje x los malos olores de las heces del caballom ahora q yo tengo la yegua en mi casa la gente se esta quejando y me estan diciendo q no puedo tener a este tipo d animal en mi casa, cabe acotar que a la yegua se le hizo un pesebre con concha d arroz, se le limpia todo el área 3 veces al día y se le coloco un pequeño techo para q se resguardar y evitar los malos olores; ahora bien mi pregunta es si hay alguna Ley q Prohiba la tenencia de este tipo de Cuadrupedos en una Vivienda, q dicho sea d paso es muy espaciosa... Gracias....

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches, le agradezco me pueda ayudar en lo siguiente, yo vivo en un edificio en Valencia al cual la comunidad de vecinos, hemos puesto empeño en mantener, incluyendo el area de la acera y en el espacio entre la acera y la calle sembramos grama y plantamos unas palmas, tenemos una vecina que vive en un edificio cerca y tiene 3 perros que los coloca sobre la grama a defecar, esto lo hace todos los días, en repetidas oportunidades se le ha llamado la atención pero ella no deja de hacerlo.Qué podemos hacer para evitar que esto siga pasando. existe una ley en Venezuela que pene esta conducta

    ResponderEliminar
  34. Existe una multa para dueños de perros que dejen las heses de estos en la calle, Donde me puedo dirigir para hacer una denuncia, si sabe de algún teléfono o correo electonico al que me pueda dirigir. le agradezco su pronta respuesta.
    Yo vivo en Valencia

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes. Resido en un conjunto Residencial Cerrado. Estoy de acuerdo en que los perros actúan en consecuencia de como son educados. Yo tengo un poodle. mi caso es el siguiente y quisiera me ayudaran. aquí una Sra tiene un cooker que ha agredido a varias personas ya que lo cargaba suelto y sin bozal, la Junta de Condominio en reiteradas oportunidades le llamo la atención y le coloco un bozal pero lo sigue cargando suelto. hoy me agredio, aunque tenia el bozal puesto y yo meter la mano,me hizo unos traumatismos en mano y brazo y yo lo empujaba a manera de defensa y encima ella me viene a pegar, no lo hizo. pero me siento impotente porque donde fui a denunciar no me tomaron la denuncia, ya que eso le correspondía a un Juez de Paz.(sabe un perro y su duena agresiva acatar una orden que de un Juez de Paz)no hay un sitio que en vez de conciliador en cierto modo sea represivo? o tenemos que vivir nosotros con un perro y su duena agresivos.ambos?

    ResponderEliminar
  36. Hola si el perro defeca en mi patio o porche y yo no puedo limpiar el desecho porque no estoy en mi casa cuando defeco eso me acarrea alguna sanción?

    ResponderEliminar
  37. Para ayudar a los ciudadnos a conocer y darle mayor eficacia a esta normativa el ente gubernamenteal encargado deberia generar una campaña publicitaria en Radio y TV en la cual indiquen aspectos recordando la obligatoriedad de los dueños de mascotas de recoger las heces de sus mascotas de la via publica, asi como incentivar en las comunidades, que por su geografia lo permitan, la cultura del ciudadano de llevar su mascota al sitios adeciado para que jercite, y realice sus necesidades fisiologicas basicas diarias, sin imcumplir la normativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este texto fe de Errata:
      Donde dice ciudadnos es Ciudadanos
      Donde dice adeciado es adecuados.
      Donde dice jercite es Ejercite.
      Donde dice imcumplir es incumplir.

      Gracis y disculpen

      Eliminar
  38. Es algo irracional el querer exterminar una raza determinada por no saber tratarlos en los ochentas eran los doberman en la actualidad son los pitbull luego cual será la raza a exterminar hasta que nos quedemos sin perros a tener, ellos son según sean educados y queridos porque con cariño se tratan ellos responden con cariño , al igual que todos los seres vivos responden según son tratados y los perros no son la excepción.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario aqui... te esperamos