lunes, 11 de octubre de 2010

Cáncer de mamas en perras

Hace un tiempo publicamos un artículo sobre el cáncer de mamas en las perras, debido a la gran cantidad de consultas que nos han hecho sobre el tema decidimos buscar más información y consultamos a un Médico Veterinario que conocemos la Dra. Jacqueline Rodríguez de la Clínica Veterinaria Mi Mascota en Barcelona, Anzoátegui, quien nos dio información actualizada sobre este importante asunto que tanto preocupa a los dueños de mascotas.

Hoy en día se dice que hay más casos de cáncer en perras que antes, pero esto puede no ser asi, es posible que lo que influya en este aparente aumento de casos es que ahora las personas dueñas de mascotas se preocupan más por la salud de sus compañeros y acuden más a las consultas veterinarias.

Esta idea puede verse apoyada por las recientes estadísticas que muestran que el 40% de dueños de mascotas los tratan como hijos, el 29% lleva fotos de sus mascotas para mostrar y el 19% las lleva de viaje. Este cambio de percepción tiene como resultado un mayor apego hacia sus mascotas y dueños más dispuestos a invertir en cuidados más profesionales para ellas.

La medicina veterinaria oncológica también ha tenido cambios, pues ahora se orienta hacia ver el cáncer no como un problema, sino como una enfermedad crónica más, que puede tratarse de acuerdo al diagnóstico.

El caso es que los tumores de mamas en perras, se han convertido en un motivo de consulta frecuente en las consultas médicas veterinarias, para obtener más información sobre esta patología consultamos a la Doctora Jacqueline Rodríguez de la Clínica Veterinaria Mi Mascota.

Es importante saber que los tumores de mamas suelen darse mayormente en las perras, si bien los machos también tienen mamas, estos no suelen sufrir este tipo de cáncer, en los perros el primer lugar de tumores es a nivel de próstata.

Entre los tumores que se presentan en las perras cerca del 50% son mamarios y de este porcentaje 50% son malignos y el otro 50% benignos y suelen aparecer en el tercer tercio de vida de la mascota. Esto representa cifras bastantes alarmantes para los dueños de mascotas, pero no hay que asustarse, un cáncer detectado a tiempo puede tener muy buen pronóstico ya que los perros generalmente reaccionan favorablemente al tratamiento.

Los tumores benignos son generalmente fibroadenomas que no causan metástasis invasiva y son totalmente tratables.

Entre los tumores malignos se encuentran el adenocarcinoma, carcinomas y carcinosarcomas. Los adenocarcinomas son los más tratables tienen muy buen pronóstico y responden bien a los tratamientos, los carcinomas tiene un pronóstico más reservado pero tienen buenas posibilidades si son diagnosticados a tiempo, pero los carcinosarcomas son muy malignos, 100% invasivos, 100% de ellos hacen metástasis en un período de un año por lo que su pronóstico es muy reservado.

Las gatas también sufren de cáncer de mamas pero en grado mucho menor que las perras, sin embargo en las gatas la mayoría de los tumores son malignos, muy a menudo son adenocarcinomas que, a diferencia de lo que ocurre con este tipo de tumor en las perras, tienen un comportamiento altamente metastásico y de mal pronóstico.

La información para el diagnóstico

Lo más importante es que ante cualquier aparición de nódulos en las mamas de la mascota se acuda inmediatamente al Médico Veterinario que podrá evaluarla y descubrir si tiene o no cáncer. Mientras mas pronto se diagnostique mejor serán las posibilidades de la perra.

• En primer lugar se realiza una evaluación del tamaño del tumor, tumores menores a 3 cm tienen un mejor pronóstico que aquellos que superan ese tamaño.
• La información clínica es extremadamente importante, se evalúa si hay inflamación, edemas, si ha ocurrido invasión en la parte linfática (linfoadenopatía) y se exploran los ganglios linfáticos para saber si el tumor se propago a la zona.
• Mediante radiografías y/o ecosonogramas se estudia la posibilidad de alguna metástasis en otros órganos. La metástasis suele comprometer los ganglios linfáticos, pulmones, cavidad abdominal, y tejido urinario aunque puede llegar a otros.
• Se realiza un Biopsia que se envía al patólogo el cual indicará con precisión si el tumor es benigno o maligno y en este último caso, que tipo de cáncer.
• Una vez diagnosticada la mascota se procede a definir el protocolo de tratamiento.

Tratamiento

En el caso de los tumores benignos el procedimiento a seguir es quirúrgico, se procede a la extracción del o los tumores y mamas afectadas (mastectomía parcial o radical) y se recomienda la castración o histerectomía. El pronóstico es extremadamente favorable, raramente las perras se complican y suelen evolucionar muy bien después de la cirugía.

En el caso de que sea de un tumor maligno el procedimiento también se inicia con la mastectomía, luego se prosigue con la aplicación de drogas oncológicas también llamadas antibióticos contra el cáncer. Estas drogas se aplican si el carcinoma es inflamatorio si hay adenopatía, metástasis, si hay carcinosarcoma y si hay émbolos tumorales linfáticos.

Es importante saber que en el caso particular de las perras los efectos secundarios producidos por las drogas antineoplásicas son mínimos, nada de vómitos ni caída del pelo de que preocuparnos. De hecho en su mayoría, las perras suelen llevar vidas perfectamente normales durante el período de tratamiento que suelen ser generalmente cada 21 días aplicándose unos 5 o 6 ciclos.

También es importante el estado de salud previo de la mascota antes de empezar el tratamiento, una perra deprimida físicamente, con problemas de salud no responderá adecuadamente a las drogas oncológicas, igualmente una perra obesa tendrá menos evolución que una perra que este en peso, eso se debe a que el alto porcentaje de grasa corporal disminuye la facilidad con la que se recupera el animal. Las mascotas que están en su peso correcto responden mejor al tratamiento y tienen mejor sobrevida después de la operación.

La castración o histerectomía se recomienda en todos los casos de tumores ya sean benignos o malignos pues forma parte de la Terapia Hormonal con la que se trata a los tumores. Al hacer histerectomía se quitan los ovarios eliminándose la presencia de hormonas que inducen la aparición de los tumores mamarios esto aumenta considerablemente las posibilidades de sobrevida de la mascota y disminuye las probabilidades de reaparición de tumores mamarios en el futuro.

El procedimiento ideal para la Doctora Rodríguez, es practicar la mastectomía y la histerectomía de una vez, así se aprovecha la incisión para hacer una sola operación y evitar posteriores procedimientos en la perra. En todo caso no se recomienda esperar mucho tiempo entre uno y otro procedimiento ya que la castración mejora el pronóstico de la enfermedad al eliminar la presencia hormonal.

Prevención

El medio más importante para prevenir la aparición de cáncer en nuestras mascotas es la práctica de la histerectomía o castración, se que puede sonar drástico pero es real, el riesgo del tumor de mamas en perras castradas es sólo del 12% con respecto perras no castradas. Es decir nuestra querida mascota “entera” tiene un 78% de posibilidades de contraer tumores de mamas y de ese 78% tiene un 50% de posibilidades de que sea maligno como explicamos anteriormente. Lo ideal es hacerlo antes del cuarto celo o a los dos años y medio. Mientras más tarde se hace la castración más aumenta el riesgo de cáncer con cada celo. Si usted no va a dedicar a su mascota para cría esta es la mejor opción.

Si no quiere operar a su mascota lo más recomendable es examinarla con frecuencia, revísele las mamas como si estuviera jugando con ella para que pueda percatarse si existe cualquier bulto o dureza. Si eso sucede, llévela al médico veterinario inmediatamente pues mientras más pronto se diagnostique y se trate mejor son sus probabilidades de sobrevida y siempre tiene la posibilidad de estar dentro del 50% de tumores benignos que se resuelven mediante cirugía.

No espere hasta el último momento, hay otras enfermedades que pueden ocasionar nódulos en las mamas además del cáncer, no se confíe, el diagnóstico temprano puede salvar la vida de su mascota.

13 comentarios:

  1. Hola, mi perrita tiene 7 años y jamas la he cruzado con ningun perrito, estoy un poco preocupada por que algunas personas me dicen que no cruzarla le provoca cancer? me pueden ayudar con esta consulta, sera cierto?

    ResponderEliminar
  2. Estimada Verónica: hasta donde sé no hay estudios que indiquen vinculación entre el cáncer y el no cruzar a la perra. Yo tuve una perra que tuvo varias camadas de cachorros y al fin de su vida murió de cáncer de mamas, tengo otra perra ahora (no son parientes) que nunca tuvo cachorros y que tiene cáncer ahora.

    Lo que si es un hecho es que las perras tienen un 50% de posibilidades de tener tumores de mama y de ese porcentaje 50% será maligno.

    Todos los veterinarios que he consultado y la información que he conseguido coincide en que la mejor prevención es la esterilización, el riesgo del tumor de mamas en perras castradas es SOLO DEL 12% con respecto perras no castradas.

    Tu perrita ya tiene 7 años, si no has pensado en tener cría hasta ahora, quizás lo mejor sería que la esterilizaras.

    Yo estoy muy triste, mi querida perra la que tiene cáncer ahora, lo tuvo hace unos años, la operamos y salió bien, ahora el cáncer volvió y tiene metástasis en el hígado y ya no hay nada que hacer.

    No te puedo decir que hacer con tu perrita, solo puedo desearte lo mejor y que no pases por lo que nosotros.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué tal?

    En primer lugar, me gustaría agradecer el tiempo y esfuerzo que se tomaron para reunir toda la información en el artículo. Busqué información en varios sitios y la que se presenta aquí, es quizá la más completa.

    Yo tengo dos perritas, una chihuahua de 10 años y una "salchicha" de casi tres. La chihuahua tuvo un cachorro hace siete años y no volví a cruzarla. La examino constantemente, aunque por su edad y complexión (es muy pequeñita), me parece que no me arriesgaría con la operación, sino que trataría de hacer sus días tan comfortables como fuera posible.

    No obstante, me parece que no dejaré que pase más tiempo sin operar a la "salchicha", que es más joven y quizá tenga más posibilidades de recuperarse de una cirugía, ya que tampoco tengo intenciones de cruzarla. Me aterra que la operen mal o algo así, pero creo que es mi responsabilidad hacer todo lo posible para que ella esté sana.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. M.Leroux Gracias por tu comentario, la idea siempre ha sido compartir opiniones para beneficiar la salud de nuestras mascotas.

    En mi opinión personal creo que es una buena decisión que operes a la perra mas joven ya que no planificas que tenga cachorros, en ese contexto lo mejor es la esterilización, ya que no solamente la proteges contra el cáncer si no contra embarazos no deseados, piometras, y otras enfermedades asociadas con el aparato reproductor.

    Con respecto a tu miedo por una mala operación lo mejor es que busques a un médico veterinario que te inspire confianza y que tenga experiencia, pregunta a tus amigos y vecinos si te pueden recomendar alguno, visita varias opciones, examina las instalaciones. A fin de cuentas una cirugía en animales requiere de los mismos insumos y cuidados que una humana, así trata el asunto de la misma manera. Te deseamos mucha suerte.

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo estoy entre la espada o la pared porque tengo una cachorra proxima a cumplir nueve meses y no me decido por operarla. Tengo otra perra de 15 años que actualmente tiene cancer de mama y sinceramente no quisiera que mi cachorra tenga que padecerlo dadas las altas posibilidades de que lo contraiga, sin embargo, me aterra el hecho de que le extirpen en organo reproductor completo. No quiero ni pensar en que contraiga alguna infección urinaria o enfermedades como tiroides que le leido en otros sitios. Sinceramente no sé que hacer, Amo demasiado a mi cachorro, diría que es como una hija para mi, así que necesito convencerme de que es lo mejor, considerando que por nada del mundo quiero que tenga crias, dado que es un perro que muchos consideran "feo" y desastroso, además de que nunca he visto otro de su clase y de cruzarla no sé con quien lo haría. Necesito ayuda o autoconvensimiento, pues por más que lo pienso, siento que estaría agrediendo su naturaleza.

    ResponderEliminar
  6. Yo tenia una perrita ovejero aleman de 9 años a la cual le sacaron las mamas por tumores cancerigenos despues de dos dias de operada le dieron de alta y estando en casa tomo mucha agua y en unas horas murio alguien me puede decir que le paso

    ResponderEliminar
  7. Mi perrita, estaba muy bien en enero, la bañamos y la revisamos constantemente y nunca había aparecido ninguna señal de tumor o algo parecido, en marzo apareció un tumor en su mama y pensamos en que debíamos llevarla al veterinario, 15 días después lo hicimos ya que el veterinario de confianza no se encontraba en el país, al encontrarlo le receto antiinflamatorios y la empezamos a preparar para que el próximo fin de semana entrara a operación pero en cuestión de 4 días el tumor evoluciono invadiendo su pecho 4 de sus 5 mamas y abriéndose de una vez, cansándole mucho sufrimiento, fue necesario llevarla a que la durmieran y despedirnos de ella, era una Coker de 13 años de edad, lo comparto por si a alguien le sirve de advertencia, no hay que esperar ni un día.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el artículo. Muy interesante y esclarecedor..
    Lo encontré buscando ya que el lunes que viene van a operar a mi perrita de un par de mamas que tiene con pequeños nódulos y quería informarme un poco de como iba el tema.. Esperemos que todo salga bien..

    Ánimo y suerte a los que pasen por estas situaciones

    ResponderEliminar
  9. Mi perra tiene 2 años de edad y tiene unas bolas en sus senos, es ya problable que sea cancer de mama o un embarazo o bien una acumulacion de leche materna ? que puede ser ayuda :c

    ResponderEliminar
  10. Hola! ! Hace una semana operaron a mi perra de 12 años por tumores que le salieron en las mamas; les extirparon 6 de las 8 mamas , , la operación salio bien y no hubo inconvenientes . . pero resulta que a los 8 dias de la operación, les note las piernas que se les hincharon voluminosamente,, la veterinaria me dijo que es un efecto secundario de la operación; yo les pregunto y quisiera saber mas sobre el tema.. si alguien tuvo alguna experiencia similar o sabe algo sobre los efectos secundarios de la postoperación . , Les agradesco..

    ResponderEliminar
  11. hola!!! gracias x la información esta muy buena; yo les tengo una pregunta y les agradecería q me ayudaran, tengo una perra pitbull de mas o menos 8 años y esta en su tercer embarazo y ahora jugando con ella le detectamos una tumoración en una de sus mamas, esta no es redonda, se mueve mucho y no le duele, hace una semana cuando la bañamos no la tenia, no presenta ninguna sintomatología, come y juega normal, debería esperarme a que tenga a los cachorros o llevarla al veterinario en estos momentos???....

    ResponderEliminar
  12. Bueno, el tanto por ciento es fiable...mi perra tiene ahora 6 años, y tienen un pequeño tumor en una mama. Digo lo de pequeño, porque efectivamente, antes de leer el articulo yo ya le palpaba las mamas para ver si tenia o no. Por desgracia hace unos días le encontré uno, asi que de momento está en tratamiento unos días, pero seguramente habrá que operar.. espero que todo salga bien

    ResponderEliminar
  13. Hola tengo una teckel que opere el mes pasado de esterilizacion con 10 años....ayer le noté como una pequeña bolita redonda dura debajo de una mama..la he llevado al veterinario y me ha dicho q puede ser un cáncer que espere 3 días y la vuelva a llevar para ver si crece..pero seguramente haya que operar porque no se sabe si puede ser maligno o benigno...es muy complicada la operación??

    ResponderEliminar

Deja tu comentario aqui... te esperamos